La Andalucía de Juanma Moreno recorta el paro juvenil un 7% en tres años pese a la pandemia

paro juvenil Andalucía
La Andalucía de Juanma Moreno recorta un 7% el paro juvenil en tres años pese a la pandemia (EUROPA PRESS).

El desempleo juvenil en Andalucía ha bajado siete puntos durante el gobierno de la Junta de Juanma Moreno, pasando de una cota del 42% al inicio de la legislatura al 35% actual. Y todo ello a pesar de la pandemia. Durante los meses más duros del Covid, la crisis afectó a más de la mitad de los jóvenes andaluces: la cifra de paro alcanzó el 52%.

Así lo ha detallado este miércoles el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, durante la presentación de los datos del informe de proceso de escolarización del curso 2022-2023 en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Sobre la cota del 35% de paro juvenil, Imbroda ha subrayado que «sigue siendo disparatado, pero es un dato esperanzador», cuya mejora ha explicado por «toda la apuesta por la FP, unido a los planes de empleo, que lo ha hecho posible».

El consejero de Educación ha hablado de «jóvenes enganchados a su formación, a ciclos formativos de calidad, que están vinculados con el sector productivo» para reafirmarse entonces en que estas medidas han propiciado «esta bajada tan enorme del desempleo».

Cae también el abandono escolar

Imbroda ha subrayado también que la tasa de abandono escolar temprano en Andalucía ha bajado cinco puntos al pasar de un 22% a un 17%. El consejero andaluz ha recalcado «el énfasis en el alumnado vulnerable» tras esgrimir que la pretensión de la Junta ha sido siempre «alcanzar la excelencia sin que se quede ningún niño atrás», con el añadido de que «conviven alumnos de diferentes nacionalidades».

Asimismo, ha señalado que la educación pública de la comunidad autónoma cuenta actualmente con «las ratios más bajas de su historia», y ha advertido de que, cuando acabe la presente legislatura, puede haber «casi 70.000 alumnos menos» que al inicio de la misma.

Al hilo de este asunto, Imbroda ha subrayado que, «a día de hoy, tenemos más aulas, más profesores con menos alumnos y las ratios más bajas de la historia» en Andalucía, «por debajo de 20 alumnos en Infantil y por debajo de 21 en Primaria», según ha concretado.

Imbroda ha explicado que, en lo que va de legislatura, ya se ha producido un descenso de «50.000 alumnos», y «se estima que en el curso 2022-23 puede haber unos 17.000 menos», de forma que «nos acercamos a casi 70.000 alumnos menos en la legislatura» completa, que comenzó tras las elecciones de diciembre de 2018.

Lo último en España

Últimas noticias