La Junta de Andalucía alerta de un bulo que cancela citas médicas con una oleada de correos falsos
Sanidad pide no abrir enlaces sospechosos ni compartir información personal
La Junta de Andalucía ha lanzado una alerta tras detectar una oleada de correos electrónicos fraudulentos que suplantan la identidad de centros de salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La advertencia, difundida también a través de sus perfiles oficiales, advierte de que los mensajes reproducen la estética y el tono de las comunicaciones institucionales para resultar creíbles.
Los correos falsos notifican supuestas cancelaciones de citas médicas. En uno de los ejemplos identificados, los remitentes informan: «Buenos días, le comunicamos que su cita telefónica en el centro de salud La Plata (Sevilla) con fecha 24/11/2025 queda cancelada por reducción de citas». Sanidad recalca que se trata de un bulo diseñado para sembrar confusión entre los pacientes.
🔴 ATENCIÓN ‼️
📲 Informamos de que se están detectando este tipo de correos electrónicos fraudulentos sobre citas médicas en algunos centros en salud.
❌ ¡¡Ojo!! Son un #phishing
Correos falsos pic.twitter.com/iPePS11Cbx— Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias (@saludand) November 24, 2025
El Gobierno andaluz recuerda que el phishing se basa en la suplantación de entidades reales para obtener datos privados o dirigir al usuario a webs maliciosas. Por ello, recomienda comprobar con atención el remitente de cualquier comunicación médica y acudir a los canales oficiales del SAS ante la mínima duda.
Las autoridades sanitarias instan a no abrir enlaces sospechosos ni compartir información personal a través de estos correos, y piden colaborar en la difusión de la advertencia para frenar el alcance de este bulo creado por ciberdelincuentes.
Lo último en Andalucía
-
Dimite la concejal de Igualdad de un pueblo de Granada tras ser condenada por agredir a una vecina
-
El acusado de emparedar a su pareja en un ático de Torremolinos, a juicio por matar a otra de sus novias
-
La Andalucía de Moreno da un salto tecnológico en la gestión de residuos y refuerza la economía circular
-
El PSOE critica que sólo 423 calles de Málaga lleven nombre de mujer: «Es un mapa masculinizado»
-
El plan ‘antiincendios’ de Moreno: sextuplica la inversión del PSOE con «una cifra récord» de 211 millones
Últimas noticias
-
LA ANTORCHA | Sánchez y Marlaska taparon una fiesta con cocaína del socialista Sicilia en pandemia
-
Daños en el Palacio de Golestán en Teherán tras ataques atribuidos a EEUU e Israel
-
demo short
-
Por qué la central nuclear de Bushehr preocupa en plena guerra con Irán
-
El petróleo cae y las bolsas de EEUU suben tras anunciar Trump que el fin de la guerra está cerca