Doñana

La Junta de Andalucía acusa a Sánchez de «manosear» Doñana y «criminalizar» a los agricultores

José Antonio Nieto, consejero de Justicia de la Junta de Andalucía.
José Antonio Nieto, consejero de Justicia de la Junta de Andalucía.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha pedido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que «trate con justicia a Huelva», que «deje de manosear un tema tan controvertido e importante» como el Parque Nacional de Doñana y que que no intente «criminalizar» a los agricultores recurriendo a la «demagogia barata» para ganar votos.

Así se ha manifestado el consejero andaluz de Justicia en una atención a medios en el transcurso de una visita al municipio de La Palma del Condado (Huelva), donde ha aprovechado para referirse al rechazo que el Gobierno de Sánchez ha manifestado en relación a la proposición de ley registrada por PP-A y Vox en el Parlamento andaluz para regularizar regadíos en el entorno del espacio natural de Doñana, en la provincia onubense.

Nieto ha criticado que, con su discurso, Pedro Sánchez y el PSOE están tratando de «criminalizar injustamente» a los agricultores «poniéndolos enfrente de buenos ciudadanos que quieren mantener Doñana», cuando ese objetivo a favor del parque nacional «es lo mismo que quieren los agricultores, que no quieren hacerle daño a Doñana, sino desarrollar económicamente Huelva, impulsar la agricultura» de la provincia y «que sea compatible con el cuidado» del espacio natural.

El consejero ha incidido en subrayar que desde la Junta de Andalucía exigen al Gobierno «que cumpla con su obligación y su deber de invertir en agua, que es de lo que se come en Huelva», según ha remarcado, y al respecto ha indicado que la «falta» de agua «es lo que sí destroza el presente y futuro de Doñana».

De igual modo, ha emplazado al PSOE a hacer «una cosa muy fácil», que es decir «cuál es su alternativa», si «mirar para otro lado, como llevan 40 años haciendo en el entorno de Doñana, o utilizar Doñana para ganar votos solamente», ha abundado, remarcando que ninguna de las dos posiciones le vale a la Junta.

Además, el consejero de Justicia ha cuestionado si es que la alternativa del PSOE se basa en «criticar al PP» y al presidente de la Junta y de los populares andaluces, Juanma Moreno, «cuando deciden asumir el problema y resolverlo poniendo soluciones encima de la mesa». «Que nos digan qué parte de los 35 folios en los que se desarrolla la proposición de ley que se está tramitando» en el Parlamento «no les gusta», ha insistido el consejero, que ha reprochado a los socialistas que «hasta ahora» sólo han planteado «como alternativa demagogia barata, de la más chusca y de la más inútil».

Eso «es lo único que están haciendo Sánchez y el PSOE, aplaudido en silencio por el PSOE de Huelva, algo que nos parece lamentable y que no sólo no ayuda a Doñana, sino que está maltratando a Huelva», ha añadido el representante del Gobierno andaluz. Desde la Junta, «no se lo vamos a permitir ni a Sánchez, ni al PSOE ni a nadie que intente manosear algo tan sagrado para nosotros como es Doñana, como es el agua y como es la agricultura, que todo tiene que ser compatible e ir de la mano para que funcione bien este territorio», ha zanjado Nieto.

Lo último en España

Últimas noticias