La Junta acusa a Sánchez de secretismo: «Andalucía se entera de sus intenciones por los medios»

En referencia a la posibilidad de que el Ministerio amplíe la educación obligatoria a los 18 años

Javier Imbroda (Foto. Ciudadanos).
Javier Imbroda (Foto. Ciudadanos).

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha lamentado que Sánchez evite el diálogo y oculte sus intenciones, en este caso la posibilidad de que el Ministerio amplíe la educación obligatoria a los 18 años.

Imbroda ha señalado que la Junta se ha enterado de tal intención por los medios de comunicación: «No es de recibo que una decisión de semejante calado no se haya puesto encima de la mesa para dialogarla».

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, el consejero de Educación ha manifestado que en ninguna reunión de la conferencia sectorial de educación el Ministerio ha planteado esa posibilidad, de manera que Andalucía se ha tenido que enterar de nuevo por los medios».

Para el consejero, sin duda, una cuestión tan importante como ésta tiene que ser objetivo de debate entre el Gobierno central y las comunidades, a la vez que ha dejado claro su postura al respecto: la idea de ampliar la educación obligatoria hasta la mayoría de edad es un «globo sonda».

Por otro lado, ha querido dejar claro que la Junta de Andalucía se opondrá «rotundamente» al planteamiento del Gobierno central de que las comunidades decidan con cuántos suspensos se podrá pasar de curso.

Imbroda ha insistido en que la Junta se opondrá «rotundamente» a esa medida porque es una falta de respeto a la cultura del esfuerzo tanto de los alumnos como de los docentes.

«Los recursos públicos no son ilimitados»

El consejero de Educación ha justificado los conciertos para enseñanzas de Formación Profesional (FP) básica y en el grado medio ante la falta de plazas en la red pública y teniendo en cuenta que los recursos públicos no son «ilimitados».

Imbroda se ha pronunciado así al raíz de que Adelante Andalucía lo acusara este lunes de dar «el mayor golpe» a la educación pública andaluza al publicar «un proyecto de orden» por el que se concierta el Bachillerato y la Formación Profesional.

El consejero ha indicado que los anteriores gobiernos del PSOE-A en la Junta ocultaban que entre 30.000 y 35.000 jóvenes se quedaban sin plaza pública en la Formación Profesional, un problema al que había que darle una solución. Así, ha explicado que desde la llegada del nuevo Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), hay 13.000 plazas públicas más en FP, al tiempo que se ha invitado a la red de centros concertados para que apueste por la FP básica y en el grado medio ante la falta de plazas que aún existe en la red pública.

Imbroda ha recordado que el PSOE fue el gran «creador» de los conciertos en la enseñanza en Andalucía, algo que está «bien» porque los recursos públicos no son infinitos.

Asimismo, ha replicado a Adelante Andalucía que no hay ningún «plan oculto» para desmantelar la educación pública, máxime cuando en el Parlamento se está debatiendo en audiencia pública sobre un pacto social por la educación.

Imbroda ha agregado que hasta que llegó el Gobierno andaluz de PP-A y Cs, nunca antes la educación pública en la comunidad ha estado tan «protegida y reforzada» y nunca ha tenido tantos medios y recursos. En las misma línea, ha insistido en que «nunca un gobierno ha apostado tan firmemente por la educación pública, y lo demás son artificios y discusiones artificiales que sólo buscan autojustificación para posiciones ideológicas que nada tienen que ver con la educación pública», ha replicado a Adelante.

Lo último en España

Últimas noticias