Delito de odio

A juicio por decir en redes que «hay que echar» a los inmigrantes de España y llamarles «gentuza»

Inmigrantes España
Audiencia Provincial de Sevilla (Foto: Europa Press).
Borja Jiménez

Un hombre acusado de delito de provocación al odio y a la discriminación tiene fijado para este miércoles un juicio en la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla. El motivo: publicar en la red social Twitter mensajes de «desprecio y animadversión hacia cualquier persona o colectivo árabe, especialmente de origen magrebí o subsahariano, así como a los inmigrantes», llamándoles «gentuza», insultándoles y llamando a «echarlos a todos» de España.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el acusado, con antecedentes penales, entre abril de 2017 y julio de 2021 publicó desde su perfil de la red social Twitter «@esesobri» toda una serie de «mensajes en los que manifiesta de manera inequívoca su desprecio y animadversión hacia cualquier persona o colectivo árabe, especialmente de origen magrebí o subsahariano, así como a los inmigrantes».

En el escrito, el Ministerio Público detalla las publicaciones atribuidas al acusado, como una en la que indica que «sólo tienen ayudas para musulmanes, negros, rumanos y catalanes (..). Al español que le den»; otra en la que alude a los musulmanes reclamando «que se vayan todos a su puto país» y calificándoles de «gentuza»; otra en la que asegura que Barcelona es «un estercolero de moros okupas y demás calaña»; otra en los que les tacha de «cerdos»; una más en la que les dedica el insulto de «hijos de puta» u otra en la que les desprecia como «moros de mierda» o «guarros de cojones».

En otra de las publicaciones mencionadas por la Fiscalía, el inculpado llama a «echar a todos estos moros de mierda» y «derribar todas las mezquitas asquerosas» y alude a «la zorra de igualdad» para que «se lleve a unos cuantos a su casa». Incluso otro de los comentarios anima a «darles garrote vil sin compasión». «Hay que echarlos a todos. No más moros en mi país», figura en otra de las publicaciones que le atribuye la Fiscalía.

«Derecho a insultar»

El escrito de acusación incluye más mensajes, como otro en el cual respecto a un inmigrantes, el acusado expondría que «mucho tardaron en entregarle los tiros». «Yo hubiera metido el cargador entero HJDP. Bien muerto está. Enhorabuena al agente», figura en el mismo comentario, mientras en otro reclama el «derecho» a «decir: eres una perra mora hija de la gran puta».

Para la Fiscalía, el acusado «pretendía fomentar el odio y la hostilidad de quienes le leyeran contra personas de raza árabe por el mero hecho de serlo», detallando que el inculpado canceló su perfil de Twitter el 2 de junio de 2022, siendo aún visitable el mismo.

El 2 de junio de 2022, publicaba en ese sentido: «En este país lleno de injusticias y calamidades Twitter y la Guardia Civil se dedican a investigar a personas normales y trabajadoras como yo por el simple echo de hacer algunos comentarios fuera de contexto. Los asesinos de ETA, los golpistas y malhechores están a salvo».

Despedida

«A partir de hoy que le den saco a esta red social de mierda y ya no diré más nada porque la dictadura está sobre mí. No quiero más problemas por comentarios absurdos o fuera de tono en algún momento de calentamiento y rabia, viendo en lo que están convirtiendo este país», remataba como despedida.

El Ministerio Público le achaca un presunto delito de provocación al odio y a la discriminación, con la atenuante de reparación del daño, reclamando para él dos años y diez meses de cárcel, una multa y ocho años de inhabilitación especial para profesión u oficio relacionado con la educación y la eliminación de los comentarios abarcados por la investigación.

Lo último en España

Últimas noticias