Tribunales

El juez procesa por terrorismo al yihadista que asesinó a un sacristán en Algeciras

Le impone una fianza de 100.000 euros y le mantiene en prisión provisional

Muere el sacerdote que fue víctima del atentado yihadista de Algeciras

Algeciras yihadista
El cadáver del sacristán en la plaza de la Palma de Algeciras tras el ataque yihadista (EUROPA PRESS).

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha acordado procesar por un delito de asesinato terrorista y otro de lesiones terroristas a Yassine Kanjaa, el yihadista marroquí que el pasado enero asesinó en Algeciras (Cádiz) a Diego Valencia, sacristán de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, además de dejar varios heridos.

En un auto, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 añade -como ya hiciera en autos anteriores- que el primero de los delitos puede acarrear la prisión permanente revisable, interesa que se le mantenga en prisión provisional, y le impone una fianza de 100.000 euros para asegurar las responsabilidades pecunarias.

Además, el juez acuerda que se reciba declaración indagatoria a Yassine Kanjaa, si bien indica que la fecha se acordará en resolución aparte.

La transformación a sumario

Fue el pasado mes de septiembre cuando Gadea puso fin a la instrucción aclarando que después de la extensa actividad instructora procedía la transformación de las diligencias previas en sumario ordinario al considerar que los hechos encajaban en delitos de terrorismo.

Para llegar a esa conclusión, Gadea se basó en los atestados e informes policiales, las declaraciones de testigos y perjudicados, la declaración realizada por el propio investigado, así como los informes periciales y la documentación recabada durante estos meses de investigación.

También abordaba la posible alteración psíquica de Kanjaa en el momento del ataque, y subrayaba que esto afectaría «al alcance de la culpabilidad» pero no a la calificación de los hechos como terroristas.

Al hilo, mencionaba el informe pericial forense elaborado en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, donde permanece el joven marroquí, y recordaba que éste afirmaba que Kanjaa «presenta un cuadro psicótico que cursa con delirios de probable filiación esquizofrénica» y que «en el momento de tener lugar los hechos presentaba una descompensación psicótica aguda con un importante grado de implicación afectiva y conductual que afectaría muy severamente a sus capacidades volitivas e intelectivas».

El informe de Europol

La resolución, que recoge el auto de este viernes consultado por Europa Press, incluía en su repaso de la instrucción un informe de inteligencia de Europol en el que se contextualiza el ataque realizado por Yassine Kanjaa relacionándolo con otras acciones terroristas perpetradas en Europa y que tenían como objetivos templos concretos o personas de religión cristiana.

Según el citado informe, las organizaciones terroristas como Estado Islámico o Al Qaeda en cualquiera de sus filiales ha incluido sistemáticamente referencias a la comunidad y símbolos cristianos como objetivo, incitando a sus seguidores a atacar lugares de culto.

Gadea repasaba algunas de esas acciones y citaba, entre otros, el ataque a la iglesia de Notre Dame de Niza en 2020 -donde murieron dos mujeres y un hombre-, el ataque a la iglesia de Saint Etienne du Rouvray en 2016 -que acabó con el degollamiento del sacerdote Jacques Hamel mientras oficiaba misa-, el atentado contra iglesias en Villejuif en 2015 o el atentado con coche bomba en Notre Dame (París) en septiembre de 2016.

Al hilo, según el juez, ese informe señalaba que «algunos predicadores extremistas influyentes han contribuido a aumentar el clima de hostilidad contra los cristianos, especialmente gracias a sermones y discursos en los que los musulmanes aparecen como víctimas del Occidente cristiano y sus políticas».

Ataque premeditado

La resolución repasaba los hechos acontecidos el 25 de enero en Algeciras y consideraba que el investigado había premeditado el ataque mortal, tal y como ponían de manifiesto las conversaciones que mantuvo con su madre vía Whatsapp, que indicaban también el nivel de religiosidad que estaba adquiriendo en las semanas previas a la comisión del atentado.

Sumaba a esto que su perfil de Facebook (Yassin Marsawi) sufrió un incremento exponencial de publicaciones en el último mes antes del ataque, pasando de dos publicaciones a 70 en los últimos 20 días. Y destaca que la mayoría de las publicaciones fueron «de corte radical».

Esto evidenciaba, según Gadea, que «se encontraba en un proceso de radicalización exprés, pues en estas circunstancias la persona radicalizada no teme hacer público el ideario de la guerra santa o yihad violenta, más aún si ha tomado la determinación de actuar».

El auto recogía el nombre de varios predicadores que aparecen en las publicaciones de Kanjaa para destacar que algunos lanzan «violentos sermones» y están relacionados con Estado Islámico.

Además, apuntaba que justo un día antes de cometer el ataque, Kanjaa «compartió una publicación de una página web en árabe que se puede traducir como ‘La hoz que sólo se arrodilla ante Alá’ y que mostraba a un guerrero encapuchado sosteniendo una guadaña con un texto en árabe del que se pueden extraer fragmentos como ‘disfrutamos acabando con ellos con tranquilidad’».

Lo último en España

Últimas noticias