Una juez ordena investigar las oposiciones a la Policía Local de Granada por «extorsión y prevaricación»
La magistrada juez de Instrucción número 3 de Granada ha enviado al decanato de los juzgados una resolución donde se archiva una causa por apropiación indebida en la caja de un sindicato policial y a la misma vez, fruto de esa investigación, ha decidido enviar al decanato para su reparto una nueva causa al apreciar indicios de varios delitos relacionados con el fraude en las oposiciones a la Policía Local de Granada del año 2021. La juez pide «al juzgado que corresponda incoar diligencias previas para la investigación de si los hechos reseñados pudieran ser constitutivos de los delitos de tráfico de influencias, extorsión, cohecho y prevaricación».
Para entender esta nueva investigación hay que remontarse a una denuncia interpuesta por dos sindicatos policiales de Granada contra el anterior secretario general de estos sindicatos por apropiación indebida. El querellado, defendido por el letrado César Fernández Bustos, ya señaló que la denuncia se hacía con la intención de callar su voz para que no destapase los presuntos tejemanejes ocurridos en las oposiciones para agentes de la Policía Local de Granada en octubre de 2021.
Pero el pasado 14 de julio de 2023 la juez de instrucción número 4 de esta ciudad andaluza archivaba la causa por apropiación indebida contra este hombre, policía local de la ciudad, y en su auto de sobreseimiento abría otra nueva investigación y deducía en una parte dispositiva que: «Desprendiéndose de lo actuado con un presunto fraude en las oposiciones a Policía Local en Granada con presuntos pagos efectuados de dinero procedente del (…) a un tal Luismi (según se desprende de los whatsapp) y el presunto cobro por parte del tal Luismi a instancia del señor (…) de cantidades procedentes de fondos del (…) afirmando el investigado señor (…) además que la interposición de esta querella a instancias del sr. (…) obedece al conocimiento que el querellado tenía de un presunto amaño en las oposiciones para la Policía Local en el Ayuntamiento de Granada alegando que con la querella querían acallarle la boca, dedúzcase testimonio con este auto y de los folios (…) de las actuaciones para su remisión a decanato una vez firme esta resolución a fin de incoar diligencias previas para la investigación de los hechos reseñados pudieran ser constitutivos de los delitos de tráfico de influencias, extorsión, cohecho, prevaricación, etc…».
Amaño en la oposición
Ya en agosto de 2021, ya la Fiscalía Provincial de Granada recibió la denuncia de este policía local de la ciudad, que aseguraba poder demostrar una trama de amaño en la convocatoria de nuevas plazas para el cuerpo policial granadino bajo el conocimiento de miembros del Ayuntamiento y altos mandos policiales. Precisamente los hijos de algunos policías se habrían visto beneficiados por ese presunto amaño entre los 35 policías que obtuvieron plaza aquel año, 26 de ellos por oposición libre.
Entonces, el agente pasó a la acción y decidió grabar una conversación con dos de los participantes en el presunto amaño. Se trataban de un miembro del tribunal evaluador de los opositores y de un alto mando policial, cuyo hijo se vería supuestamente beneficiado de este presunto apaño. Esa misma grabación es la que la juez ha escuchado para enviar el caso a reparto de turno en los juzgados de Granada apreciando varios delitos relativos a fraude, como «tráfico de influencias, cohecho, extorsión y prevaricación», según el auto judicial.
Esa conversación apuntaba a que «debían aprobar algunos hijos de policías (entre 8 y 10) y que el sistema de selección se llevaría a cabo bien facilitando a los elegidos el supuesto práctico y las preguntas, bien a través de la prueba psicológica». Para esta segunda criba, el agente denunció ante la Fiscalía que la conversación recogía que se elegiría a los psicólogos a dedo, a través de un contrato menor para asegurarse de que la criba de opositores incluyera a los hijos de los policías y sacara de la bolsa de aprobados a opositores exitosos por suspender el examen psicológico. Sin embargo, la Fiscalía archivó esta denuncia que ahora la juez decide impulsar de oficio.
Por tanto, será otro juzgado, partiendo del auto de la juez, el encargado de investigar todos estos hechos que afectan a la Policía Local de Granada y decidir la limpieza de las oposiciones del año 2021.