El juez investiga a UGT, CCOO y una treintena de sus federaciones por el caso ERE

UGT CCOO
El juez investiga a UGT, CCOO y una treintena de sus federaciones por el caso ERE.
Borja Jiménez

El caso ERE suma y sigue. José Ignacio Vilaplana, juez de refuerzo del juzgado de Sevilla que instruye esta macrocausa, ha ampliado las pesquisas de la pieza matriz a CCOO y UGT y a 27 federaciones sectoriales de dichas organizaciones.

En una providencia dictada el 21 de mayo, a la que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía, el juez ha librado un oficio al Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno y otro a la actual Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, en las que pide documentación sobre la confederación sindical de CCOO; la federación de Industria de CCOO; la confederación sindical de CCOO de Andalucía; la federación de Industria de CCOO de Andalucía; la federación estatal de textiles, químicas y afines de CCOO; la federación estatal de textiles, químicas y afines de CCOO Andalucía; la federación estatal de actividades diversas de CCOO; la federación estatal de actividades diversas de CCOO Andalucía; la UGT o la federación agroalimentaria de UGT, entre otras.

Cabe recordar que esta investigación esta centrada en un procedimiento fraudulento y opaco de ayudas, que fue alimentado entre 2000 y 2009 a través de los presupuestos de la Junta socialista de Andalucía, según el tribunal, y por el que los socialistas andaluces malversaron, al menos, 680 millones de euros. 

En la sentencia que, recuerden, aún está pendiente de ser revisada por el Tribunal Supremo, se condena a los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, la exministra Magdalena Álvarez, el exvicepresidente autonómico, Gaspar Zarrías y cuatro exconsejeros. En total, 19 ex altos cargos condenados por delitos de prevaricación y/o malversación.

35 millones más

El juez José Ignacio Vilaplana ha ordenado la apertura de juicio oral a un ex alto cargo de la Junta socialista de Andalucía y otros cuatro empresarios por unas ayudas por valor de casi 35 millones de euros que fueron concedidas a un «entramado empresarial» ligado al PSOE en la Sierra Norte de Sevilla.

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla ha ordenado, de este modo, la apertura de juicio oral contra el ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Daniel Alberto Rivera, y los empresarios José María Sayago, Eduardo Lora, Manuel Valdecantos y Manuel Robles, por la pieza separada de la macrocausa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados con fondos autonómicos.

El auto, al que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía, recoge presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, mientras que contra José María Sayago acuerda la apertura de juicio oral por presuntos delitos de prevaricación, malversación y, alternativamente, delitos de estafa o de apropiación indebida.

Lo último en España

Últimas noticias