Andalucía
Juanma Moreno

Juanma Moreno propone a Jesús Aguirre como nuevo presidente del Parlamento de Andalucía

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha propuesto este miércoles a Jesús Aguirre, hasta ahora consejero de Salud, como nuevo presidente del Parlamento en sustitución de Marta Bosquet (Cs). «Es una persona competente, responsable y con capacidad de empatizar y dialogar con todos. Estoy seguro de que una vez más estará a la altura de lo que esperan todos los andaluces», ha señalado Moreno en redes sociales.

Apenas seis meses después de ser nombrado consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre tuvo que enfrentarse a una crisis sanitaria que, como admitió en una entrevista concedida a OKDIARIO Andalucía, le sirvió mucho para afrontar la pandemia del coronavirus, apenas unos meses después. La denominada crisis de la carne ‘mechá’ provocó que el consejero de Salud andaluz orquestase un plan de crisis que, después, fue clave para evitar más muertes de las que hubo en los meses más críticos del Covid.

La confianza de Juanma Moreno en él ya se dejó ver en las pasadas elecciones autonómicas, en las que Aguirre ha ido como número uno en las listas del PP por Córdoba. «Solo quedamos tres consejeros de Salud de los que empezamos la pandemia», presumía recientemente un Jesús Aguirre.

La I+D como palanca

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifestaba este martes su compromiso por seguir trabajando por la defensa y mejora constantes de las universidades andaluzas y centros de investigación, «desde el diálogo y la lealtad institucional, tratando de ser útiles y eficaces a lo que la sociedad demanda» en el plano formativo, investigador y empresarial, y ello con el objetivo de «hacer de la I+D nuestra mejor palanca de progreso, creación de riqueza y empleo cualificado y estable».

Sobre ello y durante el acto de toma de posesión en el Palacio de San Telmo de Sevilla del nuevo rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, el presidente de la Junta ha incidido en que las universidades y empresas están llamadas a interactuar y nutrirse mutuamente, propiciando relaciones que permitan, desde Andalucía, arrojar soluciones a los retos presentes y futuros, señalando que, por ello, no se cansará de «insistir en la necesidad de generar sinergias, de abrir muchas más líneas de cooperación».

Por este motivo, ha dicho que el Gobierno andaluz propone, «para este tiempo que se abre», acometer «las actualizaciones ya iniciadas», para dotar a la red de universidades públicas de «la estabilidad y certidumbre necesarias para su buen desarrollo». Concretamente, se ha referido a la implantación e implementación del «nuevo modelo de financiación» y un «nuevo mapa de titulaciones», con el que adecuar la oferta a las demandas actuales.

De esta forma, según ha manifestado, «la educación superior puede centrarse en ganar excelencia y prestigio internacional, en investigar e innovar», pues «sin innovación y sin investigación no hay progreso», y «Andalucía tiene la sana ambición de no esperar a que otros innoven por nosotros», sobre todo porque la comunidad autónoma cuenta con «el talento, la capacidad y el conocimiento, además de un ecosistema del conocimiento de primer nivel que está atrayendo importantes apuestas».