Juanma Moreno pedirá explicaciones por carta a Espadas por su Feria de Abril paralela en plena cuarta ola

El consejero de Salud y Familias de la Junta se reunirá con el alcalde de Sevilla el próximo viernes

Ideas para celebrar la Feria de Abril 2020 en casa
Feria de Abril de Sevilla.

Primer roce entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE). El detonante: la feria paralela que, en plena cuarta ola, el socialista tiene intención de montar en la capital andaluza como alternativa a la Feria de Abril, que debía celebrarse entre el 17 y el 24 de este mes y que ha sido suspendida por la pandemia por segundo año consecutivo.

Según ha detallado El Mundo, Moreno enviará una carta a Espadas para advertirle de que dicho evento no puede celebrarse. La Junta argumenta esta misiva en una Orden de la Consejería de Salud y Familias, con fecha del 29 de octubre de 2020, que en su artículo 19 establece claramente que «en el nivel 2 de alerta sanitaria se recomienda que no se celebren fiestas, verbenas, romerías y otras actividades festivas populares o tradicionales».

Este primer conflicto se produce después de que el líder andaluz alabara recientemente las cualidades del alcalde hispalense para suplir a Susana Díaz como secretaria general del PSOE-A: «Será un gran adversario, tiene un enorme potencial».

Feria urbana

El plan de Espadas es recrear la Feria de Abril con música y sevillanas en bares y restaurantes del centro de la capital. Además, con la iniciativa ‘Sevilla en Abril’, se prevé adornar con guirnaldas y farolillos la Avenida y la Puerta de Jerez, así como desfiles, mercadillos y exposiciones de moda flamenca con el propósito de ayudar al sector.

Todo ello en un momento en que la cuarta ola del Covid-19 comienza a incrementar la presión hospitalaria y a repuntar el número de casos positivos diarios. La Junta de Andalucía decidió prorrogar este jueves las restricciones horarias y de movilidad vigentes en la comunidad otros 15 días más.

Por ello, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ya mostró su «preocupación con determinados llamamientos», ha anunciado que el próximo viernes mantendrá una reunión con el socialista Espadas para que éste le detalle sus «posibles proyectos» y, «en caso de que los hubiera, Salud Pública valorará la idoneidad o no de llevarlos a cabo».

«Hay que tener mucho cuidado con todo esto. Pedimos responsabilidad a todos. Hay que ser responsables con estas cosas. La salud pública tiene que estar por encima de cualquier actividad o evento que no sea esencial», ha recalcado Aguirre una vez más.

«Hemos mantenido desde el inicio de la crisis sanitaria un clima de lealtad y cooperación institucional ejemplar con el Ayuntamiento de Sevilla. Es fundamental que no nos desviemos ni un milímetro de ese camino porque la salud pública es lo primero», ha insistido el consejero andaluz de Salud.

Por su parte, Espadas había reclamado este jueves a Aguirre una reunión para poner fin a «malentendidos» y acabar con «declaraciones erróneas» en un tema «tan delicado y prioritario» como es la salud pública, tras las palabras del consejero señalando que «hacer un llamamiento a una feria que aglutine a personas bailando en la calle va un tramo», circunstancia que el Ayuntamiento ha negado en todo momento.

Lo último en España

Últimas noticias