Andalucía
Sistema de dependencia en Andalucía

Juanma Moreno dispara un 140% las ayudas a los andaluces dependientes abandonados por el PSOE de los ERE

Las ayudas a domicilio a las personas dependientes se han disparado un 140% desde el adiós al PSOE andaluz

Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía (PSOE-A) ha centrado este jueves sus críticas contra el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por la situación actual del sistema de dependencia en Andalucía. Pero, como siempre, la realidad es muy tozuda y, una vez más, vuelve a dejar en ridículo las críticas de un PSOE que obvia que la inversión de la Junta de Andalucía en dependencia para este año 2024 asciende 1.211 millones de euros, casi 500 millones de euros más que la aportación del Estado. Es decir, que el Gobierno de España tendría que aportar 500 millones de euros más de lo que aporta para llegar al nivel 50-50 de cofinanciación en el País Vasco.

Pero esto no es lo más grave de las críticas del PSOE al PP de Juanma Moreno, toda vez que en 2018 -último año de gestión socialista de la Junta de Andalucía- eran 200.677 personas dependientes las que recibían una prestación, mientras que ahora son 286.600, lo que supone un incremento del 42,8%. Pero hay más: mientras que en 2018 eran 65.097 las personas dependientes que tenían ayuda a domicilio, a fecha de septiembre de 2024 son 155.062, lo que supone un 138,2% más.

Juanma Moreno, ante las absurdas críticas a un sistema de ayudas que duplica las de los años de socialismo, ha dicho a Espadas que le veía «en campaña interna» y por eso tenía que «echar el resto» en su crítica al Gobierno andaluz, porque «lo tiene un poquito complicado».

Además, ha afeado a Espadas que «no es capaz de reclamar para Andalucía lo que los andaluces nos merecemos» porque «no tiene autonomía» ni «voz propia», y «es incapaz de enfrentarse» a Pedro Sánchez «porque sabe» que el líder socialista puede apartarle «de la Secretaría General» del PSOE andaluz.

«Ese es el problema, señor Espadas, que usted no es libre» y «no puede actuar con independencia para defender los intereses de los andaluces», ha continuado Moreno, que ha lamentado que el secretario general del PSOE-A «está obligado a defender» al presidente del Gobierno.

Frente a ello, el también presidente del PP-A ha recomendado a Espadas que, «más allá de falsear datos» y de tirar de forma «permanente y constante» de «los argumentarios de Ferraz, dedique tiempo a defender nuestra tierra» y «defienda de una vez a Andalucía», y se «olvide ya del señor Sánchez».