Juanma Moreno dice que no es partidario de que Griñán entre en prisión una vez certificado que tiene cáncer
Los forenses avalan que Griñán eluda la cárcel por un cáncer que no es terminal
Vox considera que Griñán tiene que entrar en prisión pese al cáncer: «La corrupción no se indulta»
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles que «personalmente no puede ser partidario» de que su antecesor en el Ejecutivo andaluz José Antonio Griñán entre en la cárcel para cumplir su condena por malversación en el caso ERE una vez acreditado que padece un cáncer que, según el informe forense solicitado por la Audiencia Provincial de Sevilla, hace no conveniente su ingreso en prisión «hasta que se confirme la remisión de su patología oncológica».
Moreno se ha pronunciado dos días después de que la Audiencia Provincial de Sevilla diese traslado a la Fiscalía Anticorrupción y al PP el informe forense elaborado por el Instituto de Medicina Legal (IML) sobre la enfermedad de Griñán fijando un plazo de «tres días» para que se pronuncien sobre la petición del ex presidente andaluz de suspender su entrada en prisión por ser tratado de su cáncer de próstata.
«Aquí tenemos dos percepciones distintas. Por un lado la judicial, que es inapelable. Estamos ante el caso de corrupción más grave de la historia de España y donde todavía quedan cien juicios pendientes», ha asegurado el presidente andaluz, que ha recordado que la denominada pieza política de los ERE ha pasado por «16 jueces» y cuenta con «dos sentencias firmes, una de la Audiencia Provincial y la ratificación por parte del Supremo».
En su opinión, en el plano judicial se ha acreditado que «ha habido evidentemente una responsabilidad por parte de anteriores gobiernos que es inapelable e incontestable» y, en consecuencia, «no se deben discutir las decisiones que han tomado de manera clara y contundente nada más y nada menos que 16 jueces». Así se ha pronunciado Moreno durante un desayuno informativo de Fórum Europa.
Sin embargo, Moreno ha diferenciado el plano judicial del «ámbito personal» y ha reconocido que tiene «especial sensibilidad» en este caso porque su padre falleció de cáncer con una edad muy parecida a la que ahora tiene Griñán.
«Yo personalmente no puedo ser partidario de que el señor Griñán una vez que se ha certificado que tiene cáncer entre en la cárcel. Una persona que está enferma de manera grave tiene que ser tratada convenientemente. Y si el médico forense dice que sólo se puede tratar convenientemente sin entrar en prisión entonces que no entre en prisión», ha zanjado Moreno, que ha señalado que, aunque los avances sanitarios han permitido «cronificar en muchos casos» el cáncer sigue siendo una «enfermedad durísima».
Lo último en Andalucía
-
El presidente de la Diputación de Sevilla fracciona en cinco contratos la presentación de un festival de música
-
La hermana del secretario general de la Diputación de Sevilla, de ser técnico de grado medio a superior en dos años
-
El calor se cobra 110 vidas en Andalucía desde junio y supera ya las cifras del pasado año
-
La Guardia Civil desmantela una plantación de 464 plantas de marihuana en La Rinconada (Sevilla)
-
Detenido en Arahal un repartidor de pollos que era uno de los atracadores más buscados de Francia
Últimas noticias
-
Portugal vs España en directo: cómo va, alineaciones, posiciones, estadísticas y dónde ver el partido de octavos de final hoy en vivo online
-
Emotivo homenaje a Diogo Jota en el videomarcador del Dallas Stadium antes del España – Portugal
-
Bardem recula tras las críticas y ahora sí luce la camiseta de la selección en el España – Portugal
-
En los años 90 lo regalaban para darle sabor al caldo: hoy es uno de los manjares gourmet más apreciados en la alta cocina española
-
Las mejores apuestas y pronósticos al España-Portugal de octavos de final del Mundial