Juana Rivas ingresa voluntariamente en prisión: «Es muy injusto pero tengo fe en el indulto»
Juana Rivas ha ingresado este viernes por voluntad propia en el CIS ‘Matilde Cantos’ de Granada para cumplir la orden de ingreso en prisión decretada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada.
Esta madre de Maracena (Granada), recordemos, fue condenada por el Tribunal Supremo a dos años y seis meses de cárcel por la sustracción de sus dos hijos menores en el verano de 2017.
Rivas ha llegado en taxi en torno a las 10:48 horas a este Centro de Inserción Social (CIS) acompañada de sus abogados con gesto serio y visiblemente afectada portando algunos bolsos con pertenencias, según ha podido comprobar Europa Press.
La madre granadina ha declinado hacer declaraciones en su entrada en el CIS, aunque poco después ha emitido un comunicado en el que ha reconocido que «son momentos muy difíciles», y que considera la decisión «muy injusta».
«Voy a ingresar en prisión. Jamás en mi vida hubiera pensado que nos pasaría algo así. Creo que principalmente esta condena es para mis hijos», ha afirmado, dado que también ha sido condenada a inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad durante seis años.
«Tengo fe en el indulto»
Ha señalado así que «por muy duro que sea entrar en la cárcel, los momentos más terribles» de su vida han sido cuando «no tuvo más remedio» que entregar a sus hijos al padre de los menores porque la justicia se lo «exigió». «Pero en cambio, mi denuncia por maltrato contra él estuvo 13 meses guardada en un cajón. Para después de 30 meses más, ser archivada sin escucharme siquiera», ha lamentado, después de que hace unos meses hiciera efectiva la indemnización a su expareja de 12.000 euros como ha sido condenada.
«Tengo fe y esperanza en que el Gobierno me conceda el indulto, y eso me permita seguir luchando por mis hijos y pedir que se le reconozcan sus derechos en Italia. Hemos sufrido mucho, parece ser que nos queda bastante aún, y eso no puede quedar en el olvido», ha señalado, garantizando que no se va a «rendir nunca». «Se lo debo a mis hijos. Me lo debo a mí como persona, mujer y madre. Seguiré luchando para que mis hijos tengan algún día una vida más tranquila, aunque hay daños ya irreparables», ha advertido.
Rivas ha querido «agradecer las numerosas muestras de cariño que ha recibido en estos días» y ha garantizado que nunca va a «dejar de luchar por sus hijos». «Voy a cumplir con una decisión que considero muy injusta, pero que no voy a desobedecer», ha agregado.
Su defensa agotará las vías legales
Su abogado, Carlos Aránguez, ha afirmado que «por supuesto, utilizaremos todas las vías legales para que esta situación dure el menor tiempo posible, especialmente la estimación de nuestro recurso» contra el auto de 27 de mayo de 2021 en que el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada acordaba el arresto y entrada en prisión de Rivas, así como «para la clasificación en tercer grado penitenciario y la concesión del indulto total».
El pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha condenado a Juana Rivas a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores, después de que en 2016 se fuera con sus hijos de Italia con la pretensión de no regresar pese a no contar con el consentimiento paterno, llegando a pasar en verano de 2017 un mes en paradero desconocido con los pequeños incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre.
Juana Rivas ha defendido durante este tiempo que se fue en 2016 con sus dos hijos de Italia -donde tenían fijada su residencia habitual- para huir de unos supuestos malos tratos de los que acusa a su expareja y padre de los menores.
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 6 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 5 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La Diputación de Sevilla paga una cata de vinos en la Feria de Espartinas, cuya alcaldesa es la vicepresidenta del organismo público
-
Carcajadas, diputados fuera de control y pleno suspendido: el día más surrealista del Parlamento andaluz
-
Detienen a un hombre por agredir sexualmente a su sobrina de 9 años en Málaga
Últimas noticias
-
Valencia – Barcelona, en directo: dónde ver online gratis y última hora del partido de Liga en vivo hoy
-
Todo sobre Rodri Hernández: edad, novia, padres, lesión, sueldo y en qué equipos ha jugado
-
Carrera F1 GP Italia en directo hoy: dónde ver online gratis y cómo van Alonso y Sainz en la carrera de Fórmula 1 en vivo
-
A qué hora es el Valencia – Barça: horario y dónde ver por televisión en directo gratis y en vivo online el partido de la Liga hoy
-
El árbol ideal para jardines pequeños: produce frutos, no levanta raíces y se mantiene solo