La izquierda andaluza se rompe: bronca entre IU y Podemos por Adelante Andalucía

Teresa Rodríguez. (Foto. Adelante Andalucía)
Teresa Rodríguez. (Foto. Adelante Andalucía)

Que la izquierda andaluza atraviesa un momento complicado no es ningún secreto. Sin embargo, este domingo se ha evidenciado la crisis en Adelante Andalucía cuando su portavoz adjunta, Ángela Aguilera (Podemos) ha lamentado que la dirección de IU Andalucía que capitanea Toni Valero haya «virado» en cuanto a las posiciones que marcaron el nacimiento de esta confluencia política.

Adelante Andalucía comprende a Podemos Andalucía, IU, Izquierda Andalucía, Primavera Andaluza y a la que se ha incorporado recientemente Anticapitalistas, corriente de la que la presidenta del grupo de Adelante, Teresa Rodríguez, es uno de sus referentes. Además, ha recordado a Valero que él no estuvo en la configuración de la confluencia andaluza.

En rueda de prensa en el Parlamento, Aguilera ha dicho que le parece mal que Valero afirmara hace unos días que Adelante «existirá como tal si Podemos e IU están y, si no, será una marca blanca de otra cosa». A juicio de la todavía dirigente de Podemos Andalucía -formación que está en proceso de renovar su cúpula-, estas manifestaciones del líder de IU Andalucía son «una falta de respeto hacia las dos organizaciones andalucistas que forman Adelante y que son miembros de pleno derecho». «Negar la existencia de estos dos proyectos es poco respetuoso con los compañeros», avisa.

Igualmente, Aguilera ha querido recordar a Valero que fueron IU Andalucía y Podemos Andalucía los que generaron Adelante, pero matizando que la formación morada lo hizo «a pesar de la dirección de Podemos en Madrid, que nos negaba el pan y la sal».

«Valero no estuvo en esas negociaciones ni en la configuración de Adelante», ha apostillado la portavoz adjunta de la confluencia, que ha lamentado que si bien Podemos Andalucía encontró una colaboración importante por parte de IU Andalucía en su enfrentamiento con la dirección estatal para conformar Adelante, «hoy no vemos esa colaboración».

Y así, Aguilera ha recordado que «la IU que fundó Adelante estaba de acuerdo con sus actas fundacionales, que estaban basadas en crear un sujeto político andaluz, ser dique de contención a las derechas y no subsariedad a ningún proyecto político» y a día de hoy, a su entender, «nada ha cambiado» aunque le da la sensación de que IU «hoy sí se niega el sujeto político andaluz».

«Cuando se creó Adelante Andalucía, las posiciones estaban claras, y nosotros seguimos con nuestras posiciones meridianamente claras, otros han virado», ha lamentado la todavía dirigente de la formación morada, que se ha mostrado convencida de que una vez que la nueva dirección de Podemos Andalucía salga adelante «podremos sentarnos a hablar y negociar».

No obstante, ha sido tajante en garantizar que Adelante «va a continuar, es incuestionable, es imparable y ojalá seamos capaces de ampliarla aún más».

Lo último en España

Últimas noticias