IU y PCE exigen eliminar el histórico ‘Paseo Juan Carlos I’ de Sevilla para llamarlo ‘Paseo de la Sanidad Pública’

IU y PCE exigen eliminar el histórico 'Paseo Juan Carlos I' de Sevilla para llamarlo 'Paseo de la Sanidad Pública'.
IU y PCE exigen eliminar el histórico 'Paseo Juan Carlos I' de Sevilla para llamarlo 'Paseo de la Sanidad Pública'.

IU y el PCE, integrantes de Adelante Andalucía, exigen que el histórico Paseo Juan Carlos I de Sevilla pase a denominarse Paseo de la Sanidad Pública, imitando así lo impuesto en Cádiz por su alcalde, José María González ‘Kichi’.

Los comunistas proponen que se elimine del nomenclátor de la ciudad de Sevilla el Paseo Juan Carlos I y exigen que se investiguen los «delitos de la Casa Real y la celebración de un referéndum para que se pueda decidir democráticamente entre Monarquía y República”.

Daniel González Rojas, portavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense, ha afirmado que “esta retirada del callejero es coherente con la dignidad que debe presidir y honrar las calles y plazas de nuestra ciudad” e insiste en la importancia de “retirar cualquier referencia a un personaje ambicioso y sin escrúpulos, que se ha aprovechado de su cargo institucional para enriquecerse y que se ha creído impune”.

“Entendemos también que en su lugar procede proponer la denominación de ‘Sanidad Pública’” ha aclarado Rojas y es que, según sus palabras, “hoy por hoy, si algo concita unanimidad en nuestra sociedad, es el reconocimiento al compromiso, el esfuerzo y la abnegación de nuestros sanitarios”.

La moción también hace referencia a la salida del Rey Juan Carlos del país cuando la Fiscalía del Tribunal Supremo planteó investigar los mismos delitos que ya viene investigando la justicia suiza, y que ha venido avanzando en exclusiva OKDIARIO. Un medio del que, en este caso, no reniegan desde la izquierda.

En este sentido, el secretario político del PCE en la capital hispalense, José Antonio Martínez, ha afirmado que “más aún que en el caso Urdangarín, se está jugando la credibilidad de la monarquía y de un régimen en crisis muy erosionado ya en su legitimidad y en la de sus instituciones”. “El rey emérito no puede quedar en la impunidad, y debe ser investigado y juzgado con igualdad ante la ley y sin exenciones ni excepciones de privilegio” ha subrayado Martínez.

“La imagen dada por un ex jefe del Estado que durante sus años de ejercicio institucional ha acumulado una inmensa fortuna es inaceptable para la mayoría de nuestro pueblo” ha añadido el secretario político local del PCE, que cree que “una justicia merecedora de tal nombre debe actuar para evitar que ninguna persona pueda sustraerse a su acción, máxime cuando ello supone un motivo de vergüenza y bochorno para todo un país”.

IU y PCE defienden, así las cosas, que “la democracia de nuestro país es lo suficientemente madura como para eliminar cualquier limitación en la elección de todas sus instituciones”, de ahí que la propuesta de moción recoja la petición de un referéndum “para que los ciudadanos podamos decidir democráticamente entre Monarquía y República”.

“No existe motivo alguno para continuar cargando con una monarquía carente de los mínimos valores éticos en un país que lleva soportando sucesivas crisis económicas y sociales que han repercutido muy negativamente en las condiciones de vida la mayoría social” concluyen ambas organizaciones.

Lo último en España

Últimas noticias