Investigan la denuncia del SAF sobre las contrataciones de la Fundación Faffe
Las contrataciones de la extinta Fundación Faffe están siendo investigadas tras la denuncia del SAF, el Sindicato Andaluz de Funcionarios. El documento presentado aportaba una lista de 85 contratados presuntamente «por razones de clientelismo político o nepotismo» en esta fundación que tenía como actuación principal formar a los parados de la Junta de Andalucía.
Esto fue archivado al no apreciar indicios de delito, pero ahora otro magistrado, José Ignacio Vilaplana, ha remitido el caso a la Guardia Civil con el fin de que la Unidad Central Operativa (UCO) pueda ampliar esta investigación.
La investigación afecta a numerosos trabajadores que tenían vínculos directos con el PSOE en Cádiz pues en aquel tiempo tuvieron un contrato en la administración autonómica y muchos de ellos pasaron de la Faffe al Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Se establece que hubo trabajadores contratados sin observar procedimiento alguno ni respetar las exigencias legales para su contratación. Se describe que hasta tres de ellos tienen alguna relación familiar con Fernando Villén, director general de la Faffe y ex secretario de Empleo de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE.
Villén gestionaba la partida presupuestaria dedicada a esta entidad y con sus tarjetas de crédito destinadas a gastos de representación se pagaron supuestamente gastos personales como veladas de alterne, entre copas y prostitutas.
Fernando Villén tenía entre la plantilla de la Fundación Faffe a su cuñado, su sobrino y su esposa. En la lista también aparece el nombre de José Luis Blanco, ex secretario general del PSOE de Cádiz que llegó a ser consejero de Medio Ambiente. En esta investigación se incluye el nombre de su sobrino, Alfonso José Blanco, que también trabajaba para esta fundación.
Otros de los trabajadores señalados son María Perales, hermana de otro alcalaíno, Alfonso Perales, ex consejero de Gobernación. También María José Vargas, hija del diputado del PSOE Ramón Vargas; Alfonso Fajardo, amigo del ex consejero de Empleo Antonio Fernández; Ana Brenes, hija del alcalde de Arcos Manuel Brenes; Cándido Javier Ruiz, hijo de otro alcalde de Arcos y presidente de Diputación.
Entre notros nombres hay María Luisa Bernal, secretaria de Política Sindical y Empleo de la Comisión ejecutiva Provincial de la UGT en Cádiz; y a Francisco José Márquez Carmona, secretario provincial de CCOO en la provincia gaditana.
Temas:
- Contratos
Lo último en Andalucía
-
Un sospechoso ‘apagón’ en la web de Correos impide a los andaluces solicitar el voto para las elecciones
-
Rosalía dará un concierto gratis en Sevilla por ‘Berlín’: fecha, hora y todos los detalles del evento de Netflix
-
Voto por correo en las elecciones de Andalucía 2026: cómo funciona, cuándo es el último día y plazos de envío
-
Así van las encuestas de las elecciones de Andalucía: resultados, ganador y posibles pactos
-
Elecciones Andalucía 2026: todas las fechas, candidatos, calendario y cómo votar por correo
Últimas noticias
-
Sánchez pone en peligro al Rey: su avión puede ser embargado por los fondos que reclaman impagos de las renovables
-
El tribunal comercial de EEUU declara ilegal el arancel global del 10% de Trump y bloquea su aplicación
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de Alejandro Talavante en Las Ventas por la Feria de San Isidro de Madrid 2026
-
Así es Alejandro Talavante: su edad, cuánto gana, sus hijos, quién es su pareja, de dónde es y trayectoria del torero
-
Alemao y Batalla sostienen el sueño del Rayo Vallecano con un gol y parando un penalti en el descuento