Empleo

Condiciones para que los funcionarios de la Junta se acojan al teletrabajo

Los funcionarios que cumplan con los requisitos podrán hacer todo el trabajo desde casa

Teletrabajo
Teletrabajo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía (CSIF-A) ha alcanzado esta semana un acuerdo con la Junta de Andalucía relativo a las medidas organizativas del régimen de teletrabajo por la crisis sanitaria. El acuerdo también tiene el respaldo del sindicato UGT.

Todos los funcionarios del Gobierno andaluz podrán teletrabajar un día a la semana. Para acogerse a esta modalidad no es necesario cumplir ningún requisito. Los trabajadores de la Administración que pertenezcan a «colectivos sensibles» podrán hacer todo su trabajo desde casa. Para ello, deben tener dependientes o menores de 14 años a su cargo, que se vean afectados por el cierre (parcial o total) de sus centros asistenciales y educativos.

La secretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales de CSIF Andalucía, Yolanda Salgado, ha explicado el acuerdo. Según ha señalado, las negociaciones han sido muy intensas y se han prolongado durante varios días. La organización sindical ha considerado necesario firmar un «pacto de mínimos». De lo contrario, las medidas organizativas implementadas de manera unilateral por la Junta de Andalucía hubieran sido más restrictivas.

El teletrabajo que se regula en este acuerdo da respuesta a las necesidades de los funcionarios andaluces derivadas de la crisis sanitaria. En el documento firmado hoy con el Gobierno andaluz se establecen todas las medidas organizativas, que dan también cobertura a todos los sanitarios y docentes. Se trata de un compromiso que supone un paso inicial para la regulación del teletrabajo en las mesas sectoriales de negociación.

El acuerdo se basa en cuatro pilares fundamentales: la conciliación para empleados públicos con menores a su cargo y/o dependientes, los funcionarios sensibles al coronavirus, la situación de nueva normalidad y el posible confinamiento.

Lo último en España

Últimas noticias