Histórico rezo musulmán en Ceuta: más de 7.000 personas oran en la explanada militar de la ciudad
El Ramadán es festivo laboral en Ceuta desde 2022
Los musulmanes ya suponen más del 50% de la población en la ciudad autónoma
En una Ceuta donde la religión musulmana la profesa ya más del 50% de la población, más de 7.000 ceutíes se han reunido desde primera hora de este miércoles en la explanada militar de Loma Margarita convocados por la Unión de Comunidades Islámicas de la ciudad autónoma y el Consejo Religioso y Benéfico Luna Blanca para participar en la Musal-la, el rezo colectivo al aire libre, de fin de Ramadán, Eid al Fitr.
Esta festividad, una de las más importantes del calendario islámico, es festivo laboral en la ciudad autónoma desde 2022, como la Pascua del Sacrificio (Eif al Adha) desde 2010.
La comunidad musulmana de Ceuta, que supone aproximadamente el 50% de la población local, unos 85.000 habitantes, festeja ambas celebraciones desde 2008 con rezos colectivos al aire libre en la periferia que desde hace dos años se convocan, además, de forma unificada y sin disensiones entre las entidades afines a la UCIDE o la FEERI a nivel nacional.
Los imanes que dirigen la celebración aprovechan sus sermones para conminar a los fieles a «perdonar, superar los errores y evitar el odio y el rencor» y a cultivar una convivencia armoniosa con el resto de comunidades culturales y religiosas locales (la cristiana, también mayoritaria, y la hebrea y la hindú).
El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) considera que imágenes como la proyectada este miércoles o la pasada Semana Santa, cuando esa festividad coincidió este año con el mes sagrado de ayuno musulmán, ayudan a presentar a la ciudad al mundo como «un lugar de encuentro, concordia y convivencia».
Temas:
- Ceuta
- Musulmanes
- Ramadán
Lo último en Andalucía
-
Andalucía TRADE despliega más de 430 millones para impulsar el despegue aeroespacial en Sevilla
-
Moreno considera «insólita» la imputación de Zapatero: «Esta situación puede hacer tambalear el Gobierno central»
-
Investigan la muerte de dos hermanos con signos de violencia en Jerez: uno de ellos era esquizofrénico
-
Más de 12 millones de euros y un objetivo claro: una empresa suiza apuesta por los aviones privados en Sevilla
-
Los padres de Sandra recurren el archivo de la querella: «Después de 130 días esperando, se resuelve todo en media carilla»
Últimas noticias
-
Moncloa lanza un bulo para defender a Zapatero: atribuye la denuncia a Manos Limpias cuando la inició la Fiscalía Anticorrupción
-
Los socios de Zapatero celebraron el rescate de Plus Ultra 11 días antes de aprobarlo la Moncloa: «Mi mayor felicitación»
-
Mercedes Milá descoloca a David Broncano en TVE: «Me pareces guarrísimo»
-
Un hombre mata a su ex pareja a puñaladas en plena calle y los vecinos intentan lincharlo en Figueras (Gerona)
-
La red «ilícita» de Zapatero reportó 1,9 millones a él y sus hijas en comisiones