Andalucía
Fin del Ramadán en Ceuta

Histórico rezo musulmán en Ceuta: más de 7.000 personas oran en la explanada militar de la ciudad

El Ramadán es festivo laboral en Ceuta desde 2022

Los musulmanes ya suponen más del 50% de la población en la ciudad autónoma

En una Ceuta donde la religión musulmana la profesa ya más del 50% de la población, más de 7.000 ceutíes se han reunido desde primera hora de este miércoles en la explanada militar de Loma Margarita convocados por la Unión de Comunidades Islámicas de la ciudad autónoma y el Consejo Religioso y Benéfico Luna Blanca para participar en la Musal-la, el rezo colectivo al aire libre, de fin de Ramadán, Eid al Fitr.

Esta festividad, una de las más importantes del calendario islámico, es festivo laboral en la ciudad autónoma desde 2022, como la Pascua del Sacrificio (Eif al Adha) desde 2010.

La comunidad musulmana de Ceuta, que supone aproximadamente el 50% de la población local, unos 85.000 habitantes, festeja ambas celebraciones desde 2008 con rezos colectivos al aire libre en la periferia que desde hace dos años se convocan, además, de forma unificada y sin disensiones entre las entidades afines a la UCIDE o la FEERI a nivel nacional.

Los imanes que dirigen la celebración aprovechan sus sermones para conminar a los fieles a «perdonar, superar los errores y evitar el odio y el rencor» y a cultivar una convivencia armoniosa con el resto de comunidades culturales y religiosas locales (la cristiana, también mayoritaria, y la hebrea y la hindú).

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) considera que imágenes como la proyectada este miércoles o la pasada Semana Santa, cuando esa festividad coincidió este año con el mes sagrado de ayuno musulmán, ayudan a presentar a la ciudad al mundo como «un lugar de encuentro, concordia y convivencia».