Historia de la calle Larios de Málaga
Las ciudades se miden por sus plazas y calles. Y podemos destacar la calle Larios de Málaga, ya que es una de las más importantes de la ciudad.
Lleva el nombre de Marqués de Larios en honor de Manuel Domingo Larios, segundo Marqués de Larios.
¿Cuándo se empieza a construir?
Fue en 1880 cuando el entonces alcalde de Málaga, Alarcón Lujan, hizo públicas las bases de una Sociedad Anónima para promover la construcción de la calle.
Y ya en 1887, en el mandato de Liborio García, como alcalde, la responsabilidad de las obras pasó en manos de la Casa Larios. Mientras que las obras tuvieron lugar en 1887 por el arquitecto Eduardo Strachan Viana-Cárdenas.
¿Cuántas manzanas engloba?
La calle la componen 12 manzanas, con un estilo arquitectónico surgido de la Escuela de Chicago.
Calle comercial
Esta calle es realmente popular en Málaga. Y es una de las calles comerciales más emblemáticas y a la vez caras de España. A su paso podemos encontrar cantidad de establecimientos: desde firmas textiles a negocios de toda la vida en la ciudad. También hay bancos, cafeterías y edificios. Es peatonal, de manera que deja lugar al paso de los malagueños que pueden pasear y divertirse en ella de forma mucho más fácil.
¿Qué otras cosas encontramos?
En la entrada a calle, es famoso el conjunto escultórico que está dedicado precisamente para quien se alza la calle: Manuel Domingo Larios y Larios, II marqués de Larios, una estatua que fue realizada por Mariano Benlliure.
En la calle Larios de Málaga hay más cosas, pues el arte está realmente presente. Además de la estatua antes mencionada también vemos la famosa escultura de la Paloma Quiromántica, que fue realizada por José Seguiri. Mientras que también destaca la obra Points of View, realizada por Tony Cragg, y que realmente muestra la cantidad de representaciones que puede tener un objeto.
Calle animada
Es una calle hermosa, bella y muy animada, por esto es tan popular dentro de la ciudad. Está dentro de las rutas guiadas a la hora de visitar la ciudad.
Temas:
- Málaga
Lo último en Andalucía
-
El Ayuntamiento socialista de Camas se gasta 116.500 € en un bulevar con una escultura de Sergio Ramos
-
Previsión del tiempo en Andalucía: cielos despejados con riesgo de tormentas según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 18 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Nuevo castigo del Gobierno a Andalucía: reduce en 200 millones de euros la cuantía destinada a la PAC
-
El alcalde socialista de Chiclana pide 30.000 € por casa para que dos barrios tengan agua potable
Últimas noticias
-
Arturo Pérez-Reverte, escritor español: «Cuando era joven tenía un montón de certezas; ahora, con mi edad, tengo muy pocas certezas y muchísimas incertidumbres»
-
Niña Pastori sobre su encuentro con León XIV: «Este Papa tiene unos ojitos que transmiten paz y bondad»
-
Tellado retrata el hundimiento del PSOE de Sánchez: «Va camino de tener más imputados que diputados»
-
Suiza vuela en Los Ángeles hacia dieciseisavos goleando a Bosnia y Herzegovina
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del jueves 18 de junio