Elecciones Andalucía 2022

Guerra sucia del PSOE: difunde el bulo de una grabación falsa de Moreno a sabiendas de que es fake

Guerra sucia del PSOE: difunde el bulo de una grabación falsa de Moreno a sabiendas de que es fake.
Guerra sucia del PSOE: difunde el bulo de una grabación falsa de Moreno a sabiendas de que es fake.
Borja Jiménez

Este jueves se difundía en redes sociales un audio fake de Juanma Moreno en el que supuestamente aseguraba que quería «destruir a Espadas» o «confundir a los andaluces». El PSOE, sin embargo, ha difundido en redes sociales a través de altos cargos este audio a sabiendas de que era un bulo.

Una auténtica guerra sucia que tiene su origen en un grupo de Facebook llamado ‘Andalucía al instante’, una página de la red social que, curiosamente, hasta el pasado mes de enero se llamaba ‘Castilla y León al instante’ pero que cambió su nombre para la campaña electoral andaluza, días en los que incluso se han gastado dinero en campañas publicitarias de distintos post que atacan al PP. El audio falso ha sido fabricado a partir de distintos cortes de audio que, en realidad, proceden de una entrevista concedida por el candidato popular a esRadio el pasado 7 de junio.

Se trata de un grupo de Facebook administrado desde México, Rusia y España que ha estado haciendo publicidad en las últimas semanas. La cuenta de publicidad está asociada también a otro grupo de Facebook, que también está dedicado a tratar de manchar la imagen de Juanma Moreno llamado ‘Andalucía Sincera’. Como curiosidad, ‘Andalucía al Instante’ y ‘Andalucía Sincera’ tienen aparentemente orientaciones ideológicas opuestas, de apoyo a dos partidos políticos distintos, a pesar de que comparten administrador de anuncios.

El bulo ha sido compartido de manera automática más en cien veces en grupos de Facebook, algunos de ellos con miles de seguidores. Quienes lo comparten, curiosamente, son varios perfiles falsos creados el 2 de mayo y que tienen en común que siguen las páginas de Facebook ‘Andalucía al Instante’ (origen del bulo) y ‘La Prensa Roja’, este último creado el 3 de mayo, y que se presenta como una página de apoyo explícito a la candidatura del PSOE.

Cargos del PSOE

Israel Álvarez, Concejal y Secretario de Organización del PSOE de Huevar del Aljarafe (Sevilla), es uno de los altos cargos socialistas que, a sabiendas de que se trataba de un audio manipulado para atacar a Juanma Moreno, lo ha seguido difundiendo. «‘Confundir a los ciudadanos’, dice Moreno Bonilla. Todo para ganar las elecciones, pero nada para mejorar la vida de la gente», señala en redes.

David Gamito, por su parte, es el líder y concejal del PSOE de Estepa (Sevilla), y también ha difundido el audio ‘fake’ de Juanma Moreno.

Carmen Gallardo, concejala delegada en Servicios Sociales, Igualdad, Diversidad y Cooperación al Desarrollo en el Ayuntamiento de Lucena (Córdoba), tampoco ha tenido dudas a la hora de hacer esta guerra sucia contra el PP.

Manuel Morales, es el secretario de Organización del PSOE en La Rinconada (Sevilla), y también ha hecho creer a sus seguidores que el audio manipulado es real. Ni corto ni perezoso, ha decidido compartirlo en sus redes sociales.

Cristo Fernández Paez, miembro de la ejecutiva PSOE Málaga, también ha difundido el audio fake sin ningún tipo de pudor.

Y como ellos, decenas de altos cargos socialistas en pueblos, municipios y hasta capitales de provincia han decidido hacer esta guerra sucia contra el PP de Andalucía (PP-A) de Juanma Moreno.

Lo último en España

Últimas noticias