La Guardia Civil caza a un camionero en ruta hacia Marruecos que llevaba conduciendo 20 horas seguidas
El conductor deberá pagar una multa de 4.500 euros


La Guardia Civil ha interceptado en la A-381 (Cádiz) a un camionero que llevaba más de 20 horas conduciendo sin parar. El hombre iba al volante de un vehículo procedente de Bélgica y con destino a Marruecos, trayecto que cubre unos 2.300 kilómetros y que se realiza en unas 30 horas sin contar el traslado en ferri.
Los agentes, desplegados en la citada autovía (Jerez de la Frontera-Los Barrios) para inspeccionar vehículos articulados dedicados al transporte internacional de mercancías, detectaron la infracción al revisar el tacógrafo del camión. El dispositivo registraba una actividad de 20 horas y 15 minutos sin el descanso diario reglamentario. Suponiendo que viajaba a 80 km/h, habría recorrido ininterrumpidamente una distancia de unos 1.620 kilómetros, suficientes para ir de Madrid a Florencia (Italia) o de Barcelona a Ámsterdam (Países Bajos).
Los tacógrafos de los camiones, obligatorios en la UE desde 2006, monitorizan el transporte profesional y registran datos como horas de conducción, tiempos de descanso, velocidad y distancia recorrida.
En una nota, la Guardia Civil ha indicado que este tipo de comportamiento que incumple los descansos obligatorios supone un «grave riesgo» para la seguridad del resto de conductores.
El camionero fue denunciado por infracciones del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que establece una sanción de 4.001 euros, y del Reglamento General de Circulación (RGC), que contempla una multa de 500 euros, la pérdida de seis puntos del permiso de conducir y la inmovilización del vehículo.
Temas:
- Cádiz
- camioneros
- Guardia Civil