ARAGÓN

Pillado un camionero polaco por conducir borracho, drogado y de forma temeraria en la Autovía Mudéjar

La Guardia Civil ha interceptado al vehículo en la A-23 (provincia de Teruel) en sentido Sagunto (Valencia)

Teruel camionero borracho
Fuente: Guardia Civil.
Paula Ciordia

Un camionero de nacionalidad polaca ha sido interceptado borracho por la Guardia Civil a la altura del kilómetro 149 de la Autovía Mudéjar (provincia de Teruel), en sentido Sagunto (Valencia), el término municipal turolense de Torrelacárcel. El conductor circulaba borracho en zig zag, golpeando las barreras de protección de ambos carriles y modificando bruscamente la velocidad. Por suerte, no se ha producido ninguna colisión con ningún otro vehículo. Además, el polaco de 49 años, dio positivo en la prueba de alcoholemia, como en la del consumo de drogas (en este caso, a falta de confirmación por el laboratorio).

El camionero había conducido durante más de 35 kilómetros en la A-23, hasta que fue detenido por los agentes de la Benemérita, gracias a recibir varios avisos telefónicos de ciudadanos que estaban circulando en ese momento en esa vía, y que alertaron de la conducción anómala del camión, según ha informado en Instituto Armado.

El camionero borracho en la A-23, Teruel

El conductor interceptado, de nacionalidad polaca y 49 años, arrojó tasas de 0,90 y 0,97 miligramos por litro de alcohol en aire respirado (el máximo permitido es 0,25) y presentaba evidencias externas significativas de intoxicación etílica.

Por parte de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial (UNIS) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Teruel se instruyeron las correspondientes diligencias judiciales que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, por dos presuntos delitos contra la seguridad vial, tipificados en los artículos 379 y 380 del Código Penal, por conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, conducir con temeridad manifiesta y poner en grave peligro la integridad física del resto de personas usuarias de la vía. También se le investiga por un supuesto delito de desobediencia grave a la autoridad.

Por los delitos cometidos contra la seguridad colectiva, el citado conductor polaco se podría enfrentar a una pena de prisión de seis meses a dos años, y a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, por tiempo superior a uno y hasta seis años. Mientras que, por el delito de desobediencia grave, podría ser condenado a una pena de cárcel de tres meses a un año o multa de 6 a 18 meses.

Un kamikaze con desenlace fatal

La intervención de la Guardia Civil en Teruel con este conductor borracho y drogado, nos lleva a recordar otro trágico suceso con desenlace fatal sucedido este pasado domingo en la Rioja. Nos referimos al conductor kamikaze que circulaba en dirección contraria en la Autopista Vasco Aragonesa (AP-68), a su paso por el municipio riojano de Navarrete, en dirección a Zaragoza.

En este caso, no se pudo evitar la tragedia, pese a las llamadas de los conductores alertando de la situación, y el indeseable kamikaze chocó contra otro vehículo en el que iba un conductor que resultó herido, mientras que fallecía su copiloto, una joven mujer en estado avanzado de embarazo, de 35 años, vecina de Logroño.

Este criminal que provocó el accidente también había dado positivo en la prueba de alcoholemia y en el test sobre drogas realizado por la Guardia Civil, a falta de confirmación en el laboratorio, y había conducido al menos diez kilómetros en sentido contrario.

El hombre de 46 años, de nacionalidad española y vecino de la localidad navarra de San Adrián, se le imputan delitos de homicidio, aborto y conducción temeraria con desprecio a la vida, por lo que el juez que instruye en caso, ordenó prisión provisional sin fianza.

Lo último en España

Últimas noticias