En Granada no caben más inmigrantes: el alcalde exige a Sánchez explicaciones

Luis Salvador, ex alcalde de Granada.
Luis Salvador, ex alcalde de Granada.
Borja Jiménez

En una entrevista concedida a OKDIARIO, Luis Salvador (Cs), alcalde de Granada, ha admitido que, aunque quisieran, no pueden admitir a los 200 inmigrantes ilegales que el Gobierno de Sánchez ha trasladado a la ciudad desde Canarias. En este sentido, el líder del consistorio granadino ha recordado que ya alojan a cientos de personas sin hogar, tienen los albergues municipales llenos y las ONG están desbordadas.

El alcalde de Granada ha recordado a Pedro Sánchez que, en todo caso, si hubiera algún tipo de comunicación por parte del Gobierno quizás se podrían buscar soluciones. Sin embargo, al hacerlo el Ejecutivo socialcomunista a escondidas -entregándoles a los inmigrantes ilegales 100 euros y un teléfono móvil-, poco pueden hacer las ciudades que, por sorpresa, les recien.

«Para ese volumen de 200 personas en este momento prácticamente no hay capacidad porque estamos teniendo que dar alojamiento a todas las personas sin techo, las ONG están absolutamente al máximo, todos los albergues municipales también», ha explicado a OKDIARIO Luis Salvador, que recuerda que «no se puede buscar sitio si ni siquiera tenemos la información de cuándo van a venir, ni para qué van a venir».

En este sentido, Salvador se muestra sorprendido porque ni siquiera desde el Ministerio de Interior «se nos pida ningún tipo de colaboración», ni a ellos»ni a la Junta de Andalucía o a la Diputación Provincial de Granada». Y es que el traslado de inmigrantes desde Canarias, además, se suele hacer de forma que el avión aterrice en plena noche, cuando menos personas hay en los aeropuertos.

Explicaciones

En este sentido, Ciudadanos ha registrado este jueves una petición de comparecencia en el Congreso para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el objetivo de que explique en sede parlamentaria el traslado de unos 200 inmigrantes desde Canarias a Granada.

En el texto registrado, los naranjas critican que el responsable del Interior haya autorizado este operativo «sin informar a las autoridades locales granadinas» ni «a la Junta de Andalucía». Además, lamenta que no haya «facilitado a estos inmigrantes un lugar al que dirigirse o en el que ser acogidos».

A su juicio, este episodio es «solo un ejemplo más de la absoluta oscuridad con la que actúa el Gobierno» en relación a esta materia. Así, suma esta situación, otras anteriores como «la inexplicable decisión tomada hace unas semanas» de dejar salir a más de 220 inmigrantes del campamento de Arguineguín (Gran Canaria), «sin haberles realizado las pruebas PCR y sin la asignación de una plaza de acogida que les indicara a dónde dirigirse»; o, en general, «la ausencia de medidas tomadas en Canarias para mitigar la situación de crisis humanitaria que se vive hoy en las islas».

Dimisión de Marlaska

Es por ello, que la formación que preside Inés Arrimadas también ha registrado en la Cámara baja una batería de preguntas para que el Ejecutivo dé explicaciones sobre lo ocurrido estos últimos días con los migrantes de Canarias.

Así, cuestiona al Ejecutivo sobre los motivos por los que no se informó a las autoridades de Granada y Andalucía sobre el traslado de estas personas a dicha ciudad y le pregunta si considera «adecuado» que se hayan tenido que enterar del operativo «por un vídeo doméstico» realizado en el aeropuerto.

También quieren saber por qué el vuelo que trasladó a los migrantes de Canarias a la Península fue de madrugada y pregunta sobre si el Gobierno facilitó algún lugar a estas personas al que poder dirigirse o si se adoptaron medidas higiénico sanitarias frente al Covid.

Finalmente, Ciudadanos reclama datos sobre las políticas de devoluciones y de traslado de migrantes del Gobierno, el número de operativos de este tipo que se han realizado en 2020 y preguntan si Grande-Marlaska va a dimitir por «su demostrada incapacidad para gestionar esta crisis» migratoria.

Lo último en España

Últimas noticias