El Gobierno de Sánchez miente: la Junta de Andalucía pagó 4,3 millones para las 218 viviendas de Sevilla
El secretario de Estado de Vivienda ha afirmado que la Junta ha puesto "cero euros"
La palabra del Gobierno de Pedro Sánchez ha quedado, por enésima vez, en entredicho. Y es que han difundido una mentira flagrante al afirmar que la Junta de Andalucía aportó «cero euros» a la construcción de las 218 viviendas protegidas en el barrio sevillano de Torreblanca, conocidas como Hacienda del Rosario, cuando en realidad destinó 4,3 millones de euros, según documentos oficiales a los que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía. Esta polémica estalló después de que el secretario de Estado de Vivienda hiciera tal declaración, respaldada por el Ministerio en sus redes sociales, desatando una controversia que pone en cuestión la veracidad del Ejecutivo central.
Frente a las dudas, datos:
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana financia el 52% de las 218 viviendas de alquiler asequible entregadas ayer en Sevilla
Es el Gobierno el que aporta, financia y llega a acuerdos con las CCAA y las EELL en materia de vivienda@DavidLucas_P 👇 pic.twitter.com/b3HzByiA24
— Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (@viviendagob) March 18, 2025
El pasado 17 de marzo, Sánchez y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, encabezaron en Sevilla la entrega simbólica de estas 218 viviendas en régimen de alquiler asequible, un acto que contó también con la presencia del alcalde de la ciudad, José Luis Sanz. Durante el evento, tanto Sánchez como Moreno destacaron la colaboración entre las administraciones como clave para abordar el desafío de la vivienda en España. «Sólo desde el acuerdo podemos afrontar tremendo desafío», afirmó Sánchez, mientras Moreno subrayó que «cuando distintas administraciones cooperamos, generamos objetivos más grandes, rápidos y reales».
El Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, aportó casi el 50% de la inversión total, unos 13 millones de euros, consolidando su compromiso con la promoción de vivienda protegida. Hacienda del Rosario, que incluye 283 plazas de garaje, 240 trasteros y una piscina comunitaria, se ha convertido en un símbolo de esta apuesta, siendo la primera gran promoción entregada desde la llegada de Sanz a la alcaldía en mayo de 2023.
La controversia ha avivado las críticas hacia el Gobierno central, acusado de manipular la información para desacreditar a la Junta. Fuentes de la administración andaluza han calificado las afirmaciones del secretario de Estado como «una falsedad evidente» y han exigido una rectificación pública. «Los documentos hablan por sí solos: 4,3 millones de euros no son cero euros», han remarcado.
Mientras tanto, el alcalde Sanz ha aprovechado para reivindicar el liderazgo de Sevilla en materia de vivienda protegida, con 4.600 unidades previstas en cuatro años, lo que sitúa a la ciudad como referente en Andalucía y la segunda en España, solo por detrás de Madrid. «La vivienda es una obsesión para mi equipo de gobierno», afirmó durante el acto, insistiendo en la necesidad de que todas las administraciones «arrimen el hombro» para dar soluciones a un problema que afecta especialmente a los jóvenes.
La entrega de las llaves de Hacienda del Rosario permitió a más de 600 personas acceder a una vivienda digna, un hito que, según Sanz, «marca el inicio de muchos proyectos vitales». Sin embargo, la sombra de la polémica entre el Gobierno central y la Junta amenaza con empañar este logro.
Lo último en Andalucía
-
La sobrina del ex alcalde socialista de Dos Hermanas fue colocada en Prodetur a través de un programa de empleo
-
Despilfarro en el Ayuntamiento socialista de Dos Hermanas: de 9.000 € en vasos a 4.000 € en encuadernaciones
-
El alcalde de izquierdas de Manilva (Málaga) aprueba 88 subidas salariales y esconde las cifras
-
Las acosadoras que agredieron a otra menor y difundieron los vídeos en Huelva no tendrán castigo al ser inimputables
-
Ceuta no da más de sí: el Gobierno reparte inmigrantes por otras comunidades tras la oleada de llegadas
Últimas noticias
-
El Real Mallorca se reorganiza: Rubén Forcada y Albert Salas salen reforzados en el nuevo proyecto
-
Calama señala a Zapatero como «beneficiario» de una red jerarquizada diseñada para «ocultar origen y destino de fondos»
-
Los expertos lo recomiendan: qué pasa si rocías vinagre en la entrada de tu casa
-
El juez reclama a los bancos información de las cuentas de Zapatero, sus hijas y su secretaria
-
Sánchez no ha atendido ni resuelto ni una sola demanda del Govern de Prohens en los tres años de la legislatura