Feria de Abril 2022

El Gobierno se compromete con los caseteros de la Feria a analizar un «régimen singular» para ellos

Feria de Abril
Caseta vacía en la última Feria de Abril de Sevilla (MJ LÓPEZ / EUROPA PRESS).

Casi sobre la bocina la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria ha anunciado este martes que desconvoca la huelga que hacía peligrar, entre otras, la Feria de Abril de Sevilla. El motivo: el compromiso firme del Gobierno de Sánchez a estudiar un «régimen singular» para que atienda sus «particularidades».

De este modo, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla se ha comprometido, de momento, a «dar traslado» al Ministerio de Trabajo de las pretensiones de este colectivo. Algo que ha valido a la Asociación para desconvocar la huelga anunciada el pasado 31 de marzo.

Los empresarios consideraban inicialmente que la nueva reforma laboral incluiría «importantes limitaciones» a la contratación temporal, unas condiciones que «dificultan y hacen prácticamente inviable», a su juicio, la actividad en las ferias. Así, reclamaban una «necesaria y específica regulación» laboral para este sector por sus «singulares condiciones», así como la «aplicación de un régimen especial».

Tras una reunión celebrada recientemente con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, en torno al contenido de la reforma laboral, pactada entre el Gobierno central, los sindicatos y las patronales, los caseteros admitían haber conocido «matices que a lo mejor» no conocían hasta entonces, anunciando una nueva asamblea.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, negaba de su lado la tesis de que la reforma laboral incida en la jornada de trabajo, avisando de que la jornada máxima semanal de 40 horas rige desde 1919 y de que «las leyes hay que cumplirlas en todos los sitios», mientras UGT avisaba de que los empresarios «quieren que se les permitan jornadas laborales de 14 horas, así como ignorar el descanso mínimo de jornada».

Finalmente, la patronal de los caseteros de feria ha emitido este martes un comunicado en el que exponen que «en ningún caso las reivindicaciones que se han planteado lo son con motivo de la última reforma laboral aprobada».

«Tras las reuniones mantenidas con las distintas administraciones e instituciones, y especialmente tras la última de ellas mantenida» este pasado lunes con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, según los empresarios, la Subdelegación se habría comprometido a «dar traslado al Ministerio competente de las pretensiones de la asociación, referidas al análisis de un régimen singular que atienda las particularidades de la actividad».

Para ello, la entidad ya está «trabajando en la elaboración de una propuesta técnica que integre las especialidades que concurren en el sector y que hacen a día de hoy necesario una regulación específica que las contemple».

En cualquier caso, los empresarios han decidido «desconvocar el paro anunciado el pasado 31 de marzo, esperando que el ofrecimiento trasladado resulte un medio eficaz para lograr la necesaria regulación» de este sector.

Lo último en España

Últimas noticias