Elecciones Andalucía 2022

La fundación de Aznar considera que Olona ha sido un «fiasco» y habla de «fracaso» de Sánchez

José María Aznar
José María Aznar, ex presidente del Gobierno.
Borja Jiménez

FAES, fundación que lidera el ex presidente del Gobierno José María Aznar, considera que la candidatura de Macarena Olona ha resultado ser un «fiasco» frente a un PP de Juanma Moreno que ha logrado un «resultado extraordinario» en Andalucía que «fortalece» al partido en su conjunto.

Además, FAES cree que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debería «reflexionar» tras su «fracaso» en las urnas este domingo porque el revés electoral del PSOE «descalifica su estrategia de polarización» y deja a su partido en «un estado de precariedad, incertidumbre y división».

El ex presidente del Gobierno ha felicitado al PP a través de las redes sociales. «Muchas felicidades al Partido Popular y a Juanma Moreno por su extraordinaria victoria en Andalucía», ha señalado, después de que los ‘populares’ hayan cosechado 58 diputados y más de 1,5 millones de votos que le garantizan una holgada mayoría absoluta, frente a un PSOE que registra su peor resultado histórico con 30 escaños.

FAES sostiene que el PSOE, «con la venda puesta antes que la herida, puede engañarse, pero no engaña a nadie alegando la singularidad de los resultados para negar su impacto en la política nacional». «Bien saben los socialistas que las elecciones andaluzas son relevantes y mucho», avisa

PSOE en «precariedad»

En este sentido, subraya que estos resultados del PSOE «interpelan directamente a Pedro Sánchez y a su ingeniería de coalición». «Descalifica su estrategia de polarización, invalida su apelación al miedo a Vox, y deja a su partido en Andalucía en un estado de precariedad, incertidumbre y división», advierte FAES en un análisis que ha difundido la fundación que dirige el expresidente José María Aznar.

Es más, FAES considera que «la adhesión acrítica al liderazgo de Sánchez» está teniendo «consecuencias devastadoras para el socialismo, que ya puede empezar a entrever la factura histórica que Sánchez le va a hacer pagar». De hecho, recuerda las recientes declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, asegurando ‘sólo manda uno, los demás somos monaguillos’.

«Que un partido y un gobierno al que no se le cae de la boca el autoelogio como progresista haya cosechado semejante fracaso en Andalucía debería llevar a alguna reflexión, aunque esta sea tardía y seguramente estéril», asegura.

Votantes PSOE

En su análisis, que ha recogido Europa Press, el PP destaca la «capacidad de atracción» del PSOE, «incluidos votantes del Partido Socialista», de forma que Juanma Moreno obtiene «un aval reforzado para que el cambio que ha liderado continúe y se consolide».

A su entender, la victoria del PP bajo el liderazgo de Juanma Moreno «reviste un significado especial que acredita una obra de gobierno solvente y una firme expectativa de futuro». «Para el Partido Popular, recién salido de una crisis de liderazgo que ha sido resuelta con rapidez y acierto con la presidencia de Alberto Núñez Feijóo, la victoria andaluza lo fortalece abriendo el camino para pasar de alternativa a verdadero gobierno a la espera», añade.

FAES considera que «el acierto estratégico ha sido centrarse en lo que los ciudadanos buscan con su voto, es decir, que Andalucía avance en su modernización, en la transformación de su economía, en el aprovechamiento de las muchas condiciones que ofrece para dejar definitivamente atrás los lastres políticos y las estructuras clientelares que el socialismo de décadas quiso hacer irreversibles».

Lo último en España

Últimas noticias