Los funcionarios de prisiones de Andalucía, contra Sánchez: «Hay una nueva agresión cada 36 horas»
Una funcionaria de prisiones de Logroño pierde dos dientes por la agresión de una presa
El hombre de Marlaska en Prisiones desoye las denuncias por agresiones de presos a los profesores
Un preso a punto de salir libre tras 11 años en la cárcel agrede sexualmente a una profesora en Jaén
Los funcionarios de las prisiones de Andalucía están hartos. Por ello, este miércoles decenas de ellos se han concentrado ante las subdelegaciones del Gobierno de distintas provincias para protestar contra el abandono al que les tiene sometidos el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Convocados por CSIF y Acaip-UGT, los funcionarios han alertado de «las últimas agresiones ocurridas en las prisiones y en demanda de mayor seguridad y de la cobertura de plazas vacantes en estos establecimientos, que en Andalucía ascienden a más de medio millar».
Estas concentraciones se producen en el marco de las acciones de protesta que se están llevando a cabo en el conjunto del país, después de la agresión a una funcionaria en Logroño. «De hecho, cada 36 horas se produce una nueva agresión en prisiones de toda España, lo que supone un claro ejemplo de la dejadez de la Administración y pone al descubierto la escasez actual de medios humanos y materiales», aseguran los sindicatos en un comunicado.
Las movilizaciones de este miércoles se producen tras el paro de 15 minutos protagonizado por los trabajadores penitenciarios el 29 de octubre en demanda de «más seguridad y de que se cumpla el protocolo contra las agresiones», así como que se proporcione al colectivo una formación continua y adecuada al trabajo que desempeña y «que se les reconozca como agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones».
Ambos sindicatos exigen el cese inmediato del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, «ante la situación insostenible que sufre el personal de Prisiones y su nula capacidad para gestionar las deficiencias actuales».
Agresiones
En Andalucía se han producido recientemente varios de estos episodios con el resultado de agresiones a trabajadores de Instituciones Penitenciarias. Así, a finales de octubre en el Centro Penitenciario de Jaén una profesora sufrió un intento de agresión sexual por parte de un interno, y en el Centro Penitenciario de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), el pasado 27 de octubre se produjo la agresión a dos funcionarios por parte de un recluso considerado de carácter peligroso y violento que se encontraba en el módulo de aislamiento, recuerda el sindicato CSIF.
Lo último en Andalucía
-
Las exigencias de Vox a Moreno: prioridad nacional, dos consejerías y cero euros para menas
-
La «prioridad nacional» impulsa a Vox en Almería: segunda fuerza y primera alcaldía en Rioja
-
Resultados elecciones Andalucía 2026, en directo: pactos, mapa por provincias y municipios, reacciones políticas y última hora hoy
-
Génova sólo intervendrá en la negociación de Moreno con Vox si el pacto implica un gobierno de coalición
-
Ferraz evita la autocrítica tras hundir al PSOE a un resultado como el que tuvo el PP andaluz en 1990
Últimas noticias
-
La experiencia más inquietante de Roberto Leal: «Vi a un hombre en mi cocina a través de las cámaras»
-
Trump endurece su ofensiva contra la dictadura cubana y sanciona a dirigentes clave del gobierno de Díaz-Canel
-
Papa León XIV publicará su primera encíclica, dedicada a la inteligencia artificial: fecha, título y claves de ‘Magnifica Humanitas’
-
El Arsenal se acerca al alirón: gana al Burnley y puede ser campeón de la Premier League este martes
-
Todo sobre Roberto Leal: edad, su mujer, su hija, qué ha estudiado y cuántos idiomas habla