Andalucía

La foto del socialista Espadas y Barack Obama ya tiene precio… y lo pagan los sevillanos

Uno de los mayores gastos de la empresa pública de turismo de Sevilla (Contursa) fue el que se encumbró con la visita del ex presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, a la capital hispalense: la Cumbre Mundial del Turismo. Un evento cuya celebración cuesta millones, y por la que se consiguió una foto, la del alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas, con el líder intenacional. Una foto, financiada por los sevillanos para que el líder del Consistorio, además, registre pérdidas de más de tres millones en la empresa municipal.

Y es que el caché del ex presidente demócrata es bien alto. Para que se hagan una idea, su primera conferencia internacional tras abandonar la Casa Blanca fue en Milán (Italia), y cobró más de medio millón de euros. El expresidente participaba en la tercera edición de Seeds&Chips, un foro de innovación alimentaria por el que se cobró una entrada de 850 euros… para ver una intervención de 45 minutos de Obama.

Desde la organización del evento, llegaron a desmentir a distintos medios el pago de dinero público por la visita a Sevilla del ex presidente estadounidense. Sin embargo, asociaciones que combaten el turismo masivo, como ESTAR o CACTUS, acusaron al Ayuntamiento de Espadas de haber inyectado fondos por 1,6 millones de euros para la cumbre del WTTC y la entrega de los premios de la European Film Academy, tal y como aseguró Vozpópuli. Y, sin ir más lejos, las propias cuentas de Contursa admiten que la pérdida de tres millones de euros se debieron, en gran medida, a la celebración del WTTC, cuyo evento estrella fue el de Obama.

Y es que Obama cobra, mínimo, 300.000 euros por intervención, por lo que resulta complicado de explicar que la de Sevilla hubiera sido la única conferencia hecha por el ex presidente de EEUU sin cobrar. Para que se hagan una idea, la primera vez que dio una conferencia internacional de 45 minutos tras dejar la presidencia de su país fue en Milán y cobró 500.000 dólares. Medio millón de euros.

Tres millones en pérdidas

El grupo municipal del Partido Popular (PP) ha reprobado este martes la gestión de Contursa, empresa de titularidad pública que asumió el pasado mes de abril las competencias de turismo de la ciudad, «que ha generado un déficit de tres millones de euros» en un año de «bonanza económica y turística como fue 2019».

«Nos preocupa profundamente que 2019 se cierre con pérdidas de tanto calado. El alcalde –el socialista Juan Espadas– retorna al clásico modelo de gestión del PSOE, a base de pérdidas», ha explicado el portavoz del PP, Beltrán Pérez, en un comunicado.

Para el portavoz popular, «no es normal la exhibición constante de los datos turísticos realizados por Espadas en el último año, no haber tenido en cuenta los profundos desequilibrios que ha provocado en la ciudad y, a su vez, presentar estas cuentas que llevan al caos a la empresa», ha criticado.

«Presumir de evolución turística, arruinando a la empresa, no solo demuestra la incapacidad de gestión, sino que, además, contribuye a la insostenibilidad del modelo turístico sevillano», ha explicado Pérez, al tiempo que ha recordado que Espadas apostó por un modelo de gestión del turismo «que ha tardado en arrancar cuatro años y que ahora, de manera inexplicable, presenta este balance».