Corrupción socialista en Andalucía

La Fiscalía cree que la trama corrupta de Fitonovo pagó la reforma de la sede del PSOE en Sevilla

Fitonovo PSOE Sevilla
Sede del PSOE en La Macarena (Sevilla).

En un escrito elevado a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía, la Fiscalía asegura que la empresa Fitonovo «sufragó los gastos de reforma de la sede» del PSOE en La Macarena (Sevilla). Lo hizo ocultando el pago facturándolo, presuntamente, a través de una sociedad (Klevin SL). En total, 9.998 euros, «cantidad en que se benefició el Partido Socialista Obrero Español».

De este modo, la Fiscalía confirmaría que Fitonovo, empresa a la que desde el Ayuntamiento de Sevilla se adjudicaron decenas de contratos presuntamente de forma irregular, fue la que hizo la reforma de la sede del PSOE en la Macarena.

Cabe recordar, en este sentido, que un agente de Policía que investigó el caso ya afirmó que, «sin ninguna duda», hay evidencias que conducen a pensar que la empresa Fitonovo, efectivamente, pagó las obras en la sede de la agrupación socialista Macarena, en Sevilla, aunque en realidad se facturaron a nombre de una mercantil dedicada a la desratización, es decir, Klevin SL.

Juicio por Fitonovo

Además, en el marco del juicio celebrado por la Audiencia Nacional por las supuestas comisiones ilegales que habrían mediado en los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Sevilla a la empresa Fitonovo, la Fiscalía también ha retirado su acusación contra los ex portavoces municipales de IU Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García, el primero de ellos ex primer teniente de alcalde y el segundo otrora concejal de Juventud y Deportes.

Además, la Fiscalía modifica su escrito inicial de acusación, manifestando que «no consta» que Torrijos y José Manuel García «conocieran la entrega de dinero realizada por los responsables de Fitonovo» al acusado Antonio Miguel Ruiz Carmona, quien de su lado ha reconocido los hechos atribuidos; «para la formación IU» a la que todos ellos pertenecían, «ni que participaran o consintieran esos pagos como retribución a su intervención en las actividades de las que eran responsables en el Ayuntamiento» hispalense.

«Los expedientes relativos a la adjudicación a Fitonovo para la instalación de césped artificial en campos de fútbol de Sevilla no fueron adjudicados por el Instituto Municipal de Deportes (encuadrado en el área de gobierno de García), sino por un procedimiento tramitado por la mesa de contratación, adjudicados por la junta de gobierno del Ayuntamiento y firmados por el director general de Hacienda, Patrimonio y Contratación» del Consistorio, agrega el nuevo escrito del Ministerio Público. Así, la Fiscalía declara que «se retira la acusación» con relación a los acusados José Manuel García y Antonio Rodrigo Torrijos.

Caso Fitonovo

Manuel Gómez, ex concejal del PSOE en Sevilla, y Domingo Enrique Castaño, ex asesor socialista, admitieron el pasado mes de octubre en sede judicial haber recibido dinero de la empresa Fitonovo para favorecerla al adjudicarle contratos públicos. Un dinero, que fue a parar directamente a las arcas del partido. Ambos lo reconocieron en la Audiencia Nacional en la trama por la pieza del ‘caso Madeja’ o ‘caso Fitonovo’, relativa a la corrupción en el Ayuntamiento socialista de Sevilla.

A preguntas de la defensa del PSOE, formación acusada de ser partícipe a título lucrativo, Manuel Gómez ya aseguró entonces que dio, junto al ex asesor y a su vez ex director del área de Vía Pública del consistorio sevillano, dinero al partido procedente de Fitonovo.

El abogado del PSOE preguntó qué cantidad total entregó al partido, a lo que el ex concejal, que al principio afirmó que fueron 30.000 euros sólo en 2007, luego dijo no recordar si hubo más. Posteriormente a este juicio, otros testigos y acusados llegaron a asegurar que había pagos de hasta 70.000 euros en cajas de zapatos que cambiaban de manos en una caja de zapatos.

Lo último en España

Últimas noticias