Andalucía
Virus del Nilo

Fallece la navarra que se infectó en Utrera y eleva a seis las muertes por virus del Nilo este verano

Se suma a las cinco víctimas mortales en la provincia de Sevilla: tres en Coria, una en Dos Hermanas y otra en La Puebla

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado este jueves el fallecimiento en Navarra de la mujer infectada con virus del Nilo que había visitado Utrera (Sevilla) recientemente y que tenía patologías previas. Con ésta son ya seis las víctimas mortales que ha dejado el virus este verano, todas en la provincia de Sevilla o relacionadas con ella.

Tal y como informó la consejería el pasado 12 de agosto en la actualización semanal que realiza sobre los datos referentes al virus del Nilo, la mujer, de 69 años, había viajado a Utrera y luego se desplazó a su lugar de origen, donde finalmente ha fallecido.

La muerte de esta mujer se suma a la de otras cinco personas, todas ellas este verano, mayores de 70 años y en la provincia de Sevilla: tres en Coria del Río (dos hombres de 71 y 76 años y una anciana de 87 con patologías previas), una en Dos Hermanas (una mujer de 71) y otra en La Puebla del Río (una anciana de 86 años).

Más de 60 infectados

Además, pesan docenas de infectados vía picadura de mosquito, única forma de transmisión del virus a seres humanos. La Consejería de Salud ha notificado este verano unos 60 casos en Coria del Río, Dos Hermanas, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Alcalá de Guadaíra, Gerena, Carmona, Tomares, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Guillena, Gelves, Utrera (municipios todos ellos en la provincia de Sevilla) y Huelva.

Protesta vecinal en Isla Mayor (Sevilla) por las muertes a causa del virus del Nilo. (Foto: EP)

Precisamente, con relación al vecino de Carmona infectado del virus, que murió antes de su notificación, la concejal de Salud del Ayuntamiento ha precisado este jueves en declaraciones a Canal Sur Radio que este hombre ya padecía dolencias previas y falleció «por otras patologías» ajenas al propio virus.

Medidas preventivas contra el virus

Caber recalcar que alrededor del 80% de las infecciones por el virus del Nilo en humanos son asintomáticas. La fiebre del Nilo occidental (FNO) es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva.

El virus afecta a países del sur, este y oeste de Europa y se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados, siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones.

Salud insiste en mantener las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en horas cercanas al amanecer y posteriores al atardecer, con el uso de repelentes registrados de uso tópico, ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel, y mosquiteras o repelentes ambientales en las casas. Entre las recomendaciones se incluye también evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, etc.) con el objetivo de que no sean usadas para el desarrollo de larvas del mosquito tigre.