Expulsado del país un guineano que llegó a España en 2009, se hizo sacerdote y abusó de una menor
En 2015 se ordenó como sacerdote en el Seminario de Huelva y su primer destino fue la parroquia de Almonaster la Real
Una sentencia condenatoria de mayo de 2023 ha terminado con la expulsión de España de un sacerdote diocesano nacido en Guinea Ecuatorial que ejercía en una parroquia de Valverde del Camino (Huelva) desde octubre de 2021, aunque había llegado a la provincia en el año 2009. La condena se refiere a un delito de abuso sexual sobre una menor, tal y como ha informado el Obispado de Huelva.
En su comunicado, el Obispado ha subrayado que «no ha tenido conocimiento del delito ni del procedimiento judicial hasta el día 30 de enero», así como que han obtenido la sentencia este miércoles, 5 de febrero. Por ello, «inmediatamente» ante «el conocimiento de tales hechos» el Obispado ha abierto un expediente canónico sancionador al condenado, recogiendo los datos probados en la sentencia, con la finalidad de remitirlos «a la mayor brevedad posible» al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, organismo competente en la Iglesia para este tipo de delitos.
Asimismo, desde el Obispado han apuntado que están intentando establecer contacto con la víctima para ponerse a su disposición, toda vez que le han pedido «perdón por el daño causado» y han manifestado su «profundo dolor por estos lamentables sucesos», así como ha reiterado su «compromiso, junto con el de toda la Iglesia», de «erradicar esta lacra de la vida eclesial».
Del mismo modo, indica que «desde el primer conocimiento de la noticia, nos hemos puesto en contacto con las autoridades judiciales y policiales competentes para ponernos a su entera disposición».
El expulsado, originario de Guinea Ecuatorial, llevaba residiendo en España desde el año 2009. En 2015 se ordenó como sacerdote en el Seminario de Huelva y su primer destino fue la parroquia de Almonaster la Real, junto a los pueblos limítrofes de la Sierra de Aracena. También ha sido cura en Lepe y desde octubre de 2021 estaba destinado como sacerdote en la parroquia de Valverde del Camino.
Lo último en Andalucía
-
Más de 600 personas afectadas y 14 zonas rurales evacuadas por la crecida del río Guadalete
-
La nieve fue una broma en comparación con lo que llega a Andalucía: la AEMET activa la alerta naranja
-
Este pueblo blanco de Cádiz es en el que más llueve de España y es precioso: perfecto para desconectar
-
Cuándo es la huelga de médicos de Andalucía: días, duración y cómo afectará a los pacientes
-
Puntuaciones del COAC 2026: listado completo de la fase preliminar
Últimas noticias
-
Más de 600 personas afectadas y 14 zonas rurales evacuadas por la crecida del río Guadalete
-
Funeral en Huelva y Madrid por las víctimas de Adamuz en streaming
-
Díaz acusa a los propietarios de fraude fiscal y quiere prohibir que se pague en efectivo el alquiler
-
Última hora sobre el funeral de las víctimas de Adamuz en directo: toda la actualidad política y la comparecencia de Óscar Puente en el Senado hoy
-
Cientos de paquistaníes colapsan el consulado de Barcelona para acogerse a la regularización de Sánchez