Turismo

Estos son los mejores sitios para ver el ritual de la berrea en Andalucía

La berrea es uno de los mejores espectáculos naturales

Estos son los mejores sitios para ver el ritual de la berrea en Andalucía
Berrea

Con la llegada del otoño tiene lugar uno de los espectáculos naturales más impresionantes que existen: la berrea en Andalucía. Los ciervos macho en celo comienzan un combate con sus llamadas guturales, y se enfrentan entre ellos con sus poderosas cornamentas. Lo hacen generalmente en los territorios que habitan las hembras ya que el principal objetivo de la lucha no es otro que imponer su liderazgo y atraerlas.

Los ciervos son uno de los animales más bellos e interesantes de la fauna ibérica. Sus roncos bramidos tiene un significado muy especial, y el proceso de apareamiento de estos animales es de lo más peculiar. El periodo de gestación dura 235 días.

La berrea en Andalucía es uno de los principales atractivos turísticos en la comunidad en esta época del año. Ahora bien, la excursión a los Parques Naturales en ningún caso garantiza ver uno de estos combates, pero merece la pena intentarlo. Y si no, al menos es una gran oportunidad para conocer en primera persona los parajes naturales.

Parque Natural de la Sierra Norte

Para observar la berrea en el Parque Natural de la Sierra Norte, el mirador de Las Navas de la Concepción es un buen punto de partida. Desde él hay unas vistas realmente impresionantes de esta localidad sevillana. Desde el mirador parte una ruta de senderismo hasta la Aldea de San Calixto, situada a 13 kilómetros de distancia. En esta localidad se encuentra el convento de Nuestra Señora de la Sierra, que bien merece una visita.

Centro de Visitantes de Narváez, Parque Natural Sierra de Baza

En el Centro de Visitantes de Narváez, en el Parque Natural Sierra de Baza, se organizan rutas de tres horas en 4×4, que recorren los principales puntos para observar la berrea en Andalucía. Un plan 100% recomendable para disfrutar de esta naturaleza y de este gran espectáculo.

Si prefieres una experiencia 100% natural, también se organizan recorridos a caballo. Otra opción es la de contratar una visita guiada de la mano de los mejores expertos, que explican con todo lujo de detalles el proceso de reproducción de los ciervos.

Lo último en España

Últimas noticias