La corrupción del PSOE andaluz

Estos son los 134 juicios que tiene pendientes un PSOE de Andalucía con más de 500 investigados

El TSJA no puede confirmar si ha aumentado la cifra de 500 investigados en las tramas socialistas

El PSOE defiende ser un partido honrado y sin corrupción y amenaza a quien diga lo contrario

Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía.
Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía.
Borja Jiménez

Pese a que desde el PSOE andaluz (PSOE-A) exigen que se les trate como a un partido honrado y sin corrupción, lo cierto es que a día de hoy hay un total de 73 procedimientos (piezas del caso ERE) en trámite en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y 61 procedimientos (piezas separadas del caso) terminados por elevación a la Audiencia Provincial de Sevilla para su enjuiciamiento, tal y como han confirmado a OKDIARIO Andalucía fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Eso, sin contar las piezas archivadas o sobreseídas.

De las 73 piezas separadas del caso ERE, 42 se encuentran aún en fase de instrucción de diligencias previas, mientras que los 31 restantes se encuentran en fase intermedia tras haberse dictado el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, según explican las mismas fuentes.

Además, el PSOE aúna un total de 61 procedimientos terminados por elevación a la Audiencia Provincial de Sevilla para su enjuiciamiento, de los que se han juzgado y cuentan ya con sentencia hay un total de 17: procedimiento específico, Acyco, Novomag, ayudas a empresas del corcho, Picos Yeye, Nerva Croissant, Industrias Elizana, Escayolas Saavedra, Carpintería Pérez y Fuentes, Gálvez Peluqueros, Ayuntamiento de Guarromán, chófer de Guerrero, Plantas y Flores Castejón, Elaborados Cárnicos Andaluces, Hotelera Comar, Edm Séneca, y Aerosur. Mientras que otros cuatro procedimientos están actualmente pendientes de sentencia tras la celebración del juicio: Surcolor, Tartessos Car, Ayuntamiento de Los Palacios y pólizas individuales.

Dada la complejidad que tiene conseguir los datos, el TSJA no puede facilitar datos sobre el número actual de investigados (confirman que el total de investigados iniciales en la macrocausa fue superior a 500, pero ese número ha ido cambiando por archivos, fallecimientos, etc.). Por otro lado, el TSJA tampoco puede dar cifras del total de piezas que han sido archivadas o sobreseídas desde el inicio del procedimiento.

Amenazas

Pese a ello, en el PSOE insisten en su honradez y se atreven incluso a amenazar a todo aquel que ose llamarles «corruptos» o «ladrones», tal y como han hecho políticos tanto del PP como de Vox. Sea como fuere, lo cierto es que, pese a las sorprendentes decisiones que viene tomando el Tribunal Constitucional (TC), aún quedan 134 casos por resolver en los juzgados, que han llegado a tener como investigadas a más de 500 personas.

«El PP no puede hacer lo que está haciendo estos días, no puede seguir llamando ladrones o golfos a los socialistas en general», ha alertado Espadas este miércoles, argumento del que ha inferido que «hace falta ya poner pie en pared».

«Le pido a Feijóo y a Moreno Bonilla que pongan cordura de una vez por todas en la actitud del PP ante estos hechos. Que de aquí en adelante, como mínimo, respeten todas las sentencias les den o no la razón al PP», ha reivindicado.

Espadas ha ratificado que el PSOE «va a actuar si el PP sigue en esta actitud y con estas declaraciones, ejerciendo nuestros derechos y ante los tribunales, en los que confiamos plenamente». «Lo que no puede ser son determinados comportamientos y declaraciones que están haciendo en redes sociales y que promueven el odio más allá de las injurias, las calumnias y las falsedades. Lo que están promoviendo en la sociedad no es más que el odio al adversario político», ha advertido.

Lo último en España

Últimas noticias