Andalucía
Polémica en Doñana

Éstas son las 12 obras que Sánchez prometió para abastecer Doñana de agua y nunca ejecutó

La polémica desatada por el Parque de Doñana y, sobre todo, la presunta indignación del Gobierno de Pedro Sánchez con el plan de la Junta de Andalucía, hace imprescindible conocer la verdad. Una verdad que pasa por el hecho de que, como ya avanzó OKDIARIO Andalucía, el Ejecutivo lleva cuatro meses haciendo oídos sordos al Gobierno de Juanma Moreno para sentarse a tratar el tema y, sobre todo, porque hay hasta 12 obras de infraestructuras que Sánchez se comprometió a realizar pero que nunca ejecutó. 

Uno de los problemas más graves en la provincia de Huelva es la falta de infraestructuras para el abastecimiento de agua. Una carencia que afecta gravemente al Parque de Doñana. Y es, como decimos, particularmente grave el hecho de que esas infraestructuras están previstas y aprobadas, pero no ejecutadas. Y con retrasos de años.

La Ley 10/2018, de 5 de diciembre, sobre la transferencia de recursos de 19,99 hm³ desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, que fue firmada por el propio Pedro Sánchez, establece infraestructuras para llevar el agua en superficie a esta comarca. Agua que serviría para el regadío y el abastecimiento. Sin embargo, no se han hecho. Y no se han hecho por falta de voluntad política del Gobierno central. La ley, en este sentido, establece un trasvase de 19,99 hectómetros cúbicos al Guadalquivir.

Esas obras son, por ejemplo, la Presa de Alcolea y el túnel de San Silvestre, por el que se trasvasaría agua de la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras a estos regadíos.

La presa de Alcolea, que iba a estar finalizada en 2017, apenas se encuentra en el primer cuarto de construcción. Y, lo que es peor, sin expectativa alguna de poder buscar una solución inmediata, toda vez que el Ministerio de Transición Ecológica ha aplazado el proyecto hasta 2028 sin explicación alguna. Simplemente alargan las conclusiones del informe del CEDEX (Centro de estudios y experimentación de obras públicas del Ministerio de Transportes).

Además, hay que tener en cuenta otro dato importante: el embalse de Olivargas, en la comarca del Andévalo, está desembalsando agua porque no tiene dónde almacenarla. Hablamos de un desembalse que, a fecha de 11 de diciembre del año pasado, ya era de 22 hectómetros cúbicos. Para hacerse una idea exacta, es exactamente lo que consume Huelva capital en dos años.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se desplazó el 27 de marzo a Huelva. En una reunión con la Plataforma del Túnel de San Silvestre anunció que el Ministerio adjudicaría el jueves 30 la fase de la obra. Finalmente, y si nada cambia, comenzarán en junio, con un plazo de 31 meses y un coste de 73,5 millones de euros.

Esta obra consiste en la sustitución del actual túnel por otro nuevo paralelo al actual con 7,6 kilómetros de longitud, un diámetro de 3,6 metros y una capacidad de 20 metros cúbicos por segundo. El objetivo pasa por garantizar el abastecimiento de los municipios del condado, mejorar las garantías de riego y recuperar los acuíferos de Doñana. Sin embargo, la Declaración de Impacto Ambiental del túnel ha limitado la capacidad de transporte a 10 metros cúbicos por segundo.

Presa de Alcolea

El Gobierno de Pedro Sánchez dice que estas aguas tienen metales pesados, por lo que no podrían utilizarse para el riego, pero tienen una declaración ambiental que está vigente y que aprueba la calidad del agua. Por eso el delegado de Agricultura en Huelva asegura que «no existe ningún impedimento» para que el Gobierno central acometa las obras.

Para hacer una idea, la Presa de Alcolea tiene 220 hectómetros cúbicos y el riego que se necesitaría para atender las demandas de los regantes de la Corona Norte no llega ni al 1% de esa cantidad.

Las 12 ‘no’ obras de Doñana

En la Demarcación del Tinto, Odiel y Piedras: