Andalucía
Tribunales

Envían a prisión al hombre que prendió fuego a un bar de Sevilla porque no tenían mayonesa

La juez considera "necesaria" la medida para evitar "el riesgo de fuga"

Se le atribuyen presuntos delitos de incendio y lesiones leves

Una juez de Utrera (Sevilla) ha ordenado este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido por prender fuego a una cafetería de Los Palacios y Villafranca porque no tenían mayonesa para su montadito. Se le atribuyen presuntos delitos de incendio y lesiones leves.

La juez encargada del caso considera que la medida cautelar es «necesaria» para evitar «el riesgo de fuga», atendiendo a la naturaleza de los hechos y a la gravedad de las penas que podrían imponerse al investigado, que este viernes ha prestado declaración en sede judicial.

La magistrada aprecia además un «alto riesgo de reiteración delictiva» y subraya que su actuación ha generado una «gran alarma social», según han trasladado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a Europa Press.

Así pues, la juez considera que la prisión provisional, impuesta a petición de la Fiscalía, es una medida «proporcional, adecuada e idónea a los fines propuestos».

«¿Seguro que no hay mayonesa?»

El incidente tuvo lugar este pasado miércoles en la cafetería Las Postas. El detenido entró al local a las 19:15 horas, pidió un par de cervezas, dos montaditos y un poco de mayonesa, pero el camarero le explicó que no tenían porque el bar no tiene cocina y los montaditos ya vienen hechos. En la terraza volvió a pedir mayonesa a otra camarera, que le dijo lo mismo, así que el hombre se levantó de la silla y se fue a la gasolinera que hay enfrente, a unos 25 metros.

Allí pidió una botella de agua, la vació y la llenó de gasolina, según ha explicado José Antonio Caballero, el dueño del bar, a Europa Press. Cuando volvió al bar, preguntó al camarero: «¿Seguro que no hay mayonesa?». Luego roció la barra con gasolina, sacó un mechero y le prendió fuego. Las cámaras del establecimiento captaron la secuencia. Un trabajador sofocó rápidamente las llamas con un extintor mientras los clientes huían o se refugiaban en el baño, ya que con el fuego cerca de la puerta resultaba peligroso salir a la calle.

Una empleada salió corriendo tras él, alertando de que había provocado un incendio, y dos personas lograron retenerlo hasta que llegó la Policía Local. El hombre fue arrestado y trasladado a un centro de salud, donde fue atendido por quemaduras en la mano. Fue el único herido.

El hombre es un vecino de Córdoba que trabaja en un polígono del municipio y se aloja en un hostal. En el momento de los hechos estaba en el bar con su hijo y un compañero de trabajo. Según el propietario, cuando le comentaron que no había mayonesa dijo que «no había problema» y se dirigió a la gasolinera con «normalidad».

«Imagínate el fuego que se formó. Había niños delante, personas pasando la tarde. Fue tremendo, surrealista», relata el gerente, que calcula unos daños de entre 7.000 y 10.000 euros en el local. La cafetería volvió a abrir este jueves: «La gente ha venido tan normal, se han ofrecido a ayudarnos. Tenemos una clientela muy fiel», ha celebrado.