Andalucía
ROBOS DE ACEITE

Empieza el caos total con el aceite de oliva. Roban miles de litros en este lugar de España

La subida disparada del precio del aceite de oliva está provocando un aumento de los robos del ya conocido como oro líquido; el último se ha producido en una almazara de Carcabuey, en Córdoba, de la que se han llevado entre 50.000 y 60.000 litros.

Por el momento, no se han producido detenciones, pero la Guardia Civil ya está investigando lo ocurrido y ha informado de que el robo se produjo en la madrugada de este miércoles y fue denunciado por los responsables de la almazara cuando se percataron de la sustracción de una gran cantidad de aceite.

Una vez el Instituto Armado recibió la alerta, varios agentes verificaron el robo e iniciaron la correspondiente investigación para tratar de dar con los autores. En concreto, la Guardia Civil llevó a cabo una exhaustiva inspección técnico ocular para aclarar las circunstancias del robo y qué tipo de vehículo se utilizó para transportar una cantidad de aceite tan importante.

Según declaraciones de un portavoz del Instituto Armado a Efe, el hecho de que la sustracción haya sido «a granel» (no embotellado) puede complicar su trazabilidad y el seguimiento de una posible venta. Además, fuentes de la Guardia Civil han precisado que los autores debieron emplear un tiempo importante para llevar a cabo un robo de tales dimensiones.

En concreto, la sustracción del aceite se produjo en la almazara Marín Serrano El Lagar, una empresa de origen familiar dedicada a la fabricación y envasado de aceite de oliva virgen desde 1968 y cuyos responsables continúan este jueves en contacto con la Guardia Civil, así como con el seguro.

Otros robos de aceite

Este no es el único caso de robo de aceite de oliva que se ha producido desde que su precio empezara a dispararse. Hace sólo una semana, el pasado 23 de agosto, una almazara de Teba (Málaga) sufrió un robo de unos 7.000 litros. Además, el pasado mes de junio un hombre fue detenido por sustraer 19.000 litros en una empresa de Luque, en Córdoba.