La economía andaluza triplica el crecimiento de la UE impulsada por el turismo y el tejido empresarial
La Andalucía de Moreno y el Madrid de Ayuso, las dos comunidades que más empresas crean de España
La Andalucía de Moreno afianza su competitividad en el mundo con un nuevo récord de exportaciones
Andalucía, capital del turismo: repite como destino favorito de los españoles en 2022
El milagro andaluz propiciado por la gestión de Juanma Moreno sigue dando sus frutos. La economía andaluza, de hecho, ya triplica la media de la Unión Europea (UE) y de la Zona Euro en el primer trimestre de 2023, con un crecimiento real del 3,6% interanual registrado en Andalucía frente al 1,3% de la UE y Zona Euro, según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía elaborado por el IECA tras su publicación INE. Además, cabe destacar que el Producto Interior Bruto (PIB) de la economía andaluza casi ha arrancado el año con un crecimiento intertrimestral del 0,7%, superando también la tasa nacional del 0,5%.
Asimismo, el PIB andaluz acelera más de un punto su ritmo de crecimiento en el primer trimestre de este año y destaca el crecimiento en la oferta del sector servicios, con un incremento del 5,5% interanual en Andalucía, superando en un punto y medio el de España (4%). Dentro del mismo, los mayores incrementos se dan en actividades artísticas, recreativas y otros servicios (14,5%), actividades profesionales (13,4%), información y comunicaciones (12,4%) y comercio, transporte y hostelería (9,4%), según informa en una nota de prensa la Consejería.
Por el lado de la demanda, el crecimiento es equilibrado con aportaciones de 1,8 puntos tanto de la demanda interna como la externa. En la primera, destaca el aumento del consumo en 1,9%, media punto superior a la media nacional (1,4%). En la vertiente externa, las exportaciones de bienes y servicios crecen un 9,2%, más del doble que las importaciones (4,3%).
Turismo
Esta semana también se han conocido el número de turistas en Andalucía, que ha superado en el primer trimestre de 2023 los máximos anteriores a la pandemia, además de un gasto medio que también ha alcanzado su mayor nivel desde que hay información. El número de turistas que ha visitado Andalucía en estos tres meses se ha incrementado interanualmente un 26,5%, hasta situarse en 5.801.969 personas, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía elaborada por el IECA a partir de datos del INE.
Estas cifras, superiores a los 5.791.113 turistas registrados en el primer trimestre de 2019, se deben al turismo nacional, que ha sido un 7,1% superior al del primer trimestre de aquel año.
Por su parte, el transporte aéreo de viajeres mantiene una trayectoria positiva en abril, superándose también en el primer cuatrimestre del año los máximos prepandemia, tanto en el segmento nacional como internacional. Concretamente, han sido 8,87 millones los pasajeros llegados a Andalucía en el primer cuatrimestre, un 30,3% más que en el mismo periodo del año anterior y un máximo histórico en dicho periodo.
Tejido empresarial
En cuanto a la creación neta de sociedades mercantiles, ha sido de 4.239 y ha vuelto a crecer en marzo por encima de la media nacional, alcanzando su mayor nivel en el primer trimestre de este año desde 2007, según apuntan los datos facilitados al INE por los Registros Mercantiles. El crecimiento en este periodo es del 17% en Andalucía, superior a la media de España situada en el 14,7%.
También han crecido en el mes de abril por encima de la media nacional las empresas inscritas en la Seguridad Social con trabajadores a su cargo y el número de trabajadores en dichas empresas también crece hasta alcanzar un máximo histórico.
En detalle, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social con trabajadores a su cargo se sitúa en 252.016 con un incremento del 0,9%, superior al 0,6% nacional. El número de trabajadores en las mismas alcanza en Andalucía 2.398.938 personas, el máximo de la serie histórica registrada desde 2013.
Lo último en Andalucía
-
Una narcolancha embiste a una patrullera de la Guardia Civil y deja varios agentes heridos en aguas de Huelva
-
Clima en Andalucía: cielos variables, posibles lluvias y viento fuerte en el Estrecho según AEMET
-
David Bisbal (47 años), cantante, sobre sus raíces andaluzas: «Me siento muy orgulloso de ser andaluz y de los colores de nuestra tierra»
-
Precio de la gasolina hoy 23 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Montero reivindica la vivienda «al servicio de las personas» con 3 casas en Sevilla y dos hipotecas de 328.808 €
Últimas noticias
-
La Policía Nacional blindará a cal y canto el acto de Abascal en Palma para evitar altercados violentos
-
Los Romeo y Julieta indios de Mallorca: secuestro, paliza y amenazas de muerte por un amor prohibido
-
El PSOE exige al alcalde de Palma blindar los polémicos asentamientos de caravanistas y coches vivienda en las calles de la ciudad
-
Salvaje pole de Márquez en Australia tras sufrir una caída en agua
-
Silvia Bronchalo responde a Rodolfo Sancho tras la exclusiva de COOL sobre su juicio: «Sentí la mayor humillación de mi vida»