Coronavirus

Dos profesores de Granada, suspendidos de empleo y sueldo por negarse a usar mascarilla en clase

Dos profesores de Granada, suspendidos de empleo y sueldo por negarse a usar mascarilla en clase
Dos profesores de Granada, suspendidos de empleo y sueldo por no usar mascarilla (ÓSCAR J. BARROSO / EUROPA PRESS).

La Junta de Andalucía continúa firme en la aplicación del protocolo Covid y garantizando la seguridad y la salud en las aulas de la región. Más aún cuando las escuelas son ya el ámbito donde más contagios se registran en España en las tres últimas semanas.

La Consejería de Educación ha suspendido de empleo y sueldo durante seis meses a dos profesores de la provincia de Granada que se niegan a usar mascarilla en sus clases, lo que ha motivado la apertura de un expediente disciplinario contra ellos, según ha detallado en declaraciones a Europa Press la delegada del ramo en Granada, Ana Berrocal.

La medida cautelar se aplica ante el incumplimiento por parte de estos dos docentes de los protocolos Covid implantados para los centros educativos de la comunidad, ya que la mascarilla sigue siendo de uso obligatorio tanto para el alumnado como para el profesorado y demás personal, con la única excepción de que se acredite con informes médicos la idoneidad de no llevarla por motivos de salud, lo que conlleva la implementación de medidas de prevención adicionales.

«No usar mascarilla sin prescripción facultativa conlleva la imposición de las medidas disciplinarias que corresponden tanto para el alumnado como para el personal del centro», señala la delegada de Educación.

Berrocal ha recordado que a principio de curso, en un centro de Granada, se impidió también la entrada de un alumno cuya familia pretendía que asistiera a clase sin mascarilla sin aportar informes médicos que lo justificaran, ante lo que se inició el protocolo de absentismo al acumularse cinco ausencias injustificadas.

La delegada ha defendido que, desde el inicio de la pandemia, los centros educativos y la Administración están «garantizando el derecho a la educación» haciendo de los centros «espacios seguros» mediante el establecimiento de protocolos Covid cuyo incumplimiento acarrea medidas disciplinarias con el «objetivo último» de proteger la salud de la población.

Las escuelas, focos de contagio

Lo cierto es que el ámbito educativo lleva ya tres semanas siendo el que más contagios registra en España. En la última semana, del 10 al 17 de diciembre, se han notificado 334 brotes con 1.979 casos en los centros educativos, la mayoría en Primaria, según el último informe de Sanidad.

No obstante, en los últimos siete días los contagios han bajado con respecto a semanas anteriores, según los datos recogidos por Europa Press. Precisamente, durante esta semana (el 15 de diciembre) comenzó la campaña de vacunación de los menores de 12 años.

Así pues, antes de la vacunación, los contagios eran todavía más altos. Del 3 al 10 de diciembre se registraron 463 brotes nuevos con 2.968 casos, mientras que en la semana anterior (del 26 de noviembre al 3 de diciembre), se notificaron 352 brotes con 2.176 casos.

Con los últimos datos publicados por Sanidad, el impacto del Covid-19 en la actividad educativa es, pese a ello, «bajo», según apuntan sus informes, de manera que, en la última semana, el 99,51% de las aulas están en funcionamiento sin estar cuarentenadas, cuando el año pasado, tras la reapertura de los centros, el porcentaje de aulas cerradas por contagios se mantuvo, como máximo, en torno al 1,6% y el 1,7%, más del triple que ahora.

Tres colegios cerrados en Andalucía

Andalucía registra tres centros escolares cerrados a causa del Covid-19, bien sea de la escuela pública, concertada o privada, dos más que hace siete días y la mayor cifra desde el inicio de curso, mientras que presenta 298 aulas con sus alumnos en cuarentena por coronavirus, 185 más que el martes anterior (113).

Según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, tras 111 días del inicio del curso escolar, los tres centros clausurados suponen un 0,04% de los 7.133 existentes y las 298 aulas afectadas son el 0,37% de 78.687, toda vez que el 96,64% del total de centros educativos están libres de coronavirus.

Los tres centros escolares clausurados se encuentran en Málaga (dos) y en Sevilla (uno). En el primer caso supone el 0,16% del total de 1.218 centros, mientras que en el segundo, es el 0,06% de los 1.629 existentes en la provincia sevillana.

En cuanto a las clases afectadas, Málaga es también donde más hay, con 99 de un total de 14.427, lo que supone el 0,68%, seguida de Córdoba, con 58 de un total de 7.426 (0,78%) y Sevilla, con 54 clases afectadas de las 18.591 que existen en la provincia (0,29%).

Por debajo del medio centenar de aulas cerradas se sitúan Granada con 31 de un total de 8.841 (0,35%); Huelva, con 28 de 5.211 (0,53%); Cádiz, con 15 de 11.142 (0,13%); Almería, con doce de 7.268 (0,16%); y Jaén, que solo tiene clausurada un aula de 5.770.

A fecha 20 diciembre, tras 111 días del inicio del curso escolar, se han registrado 141 reaperturas de aulas. Así, Almería suma 24, Cádiz siete, Córdoba 15, Huelva 16, Málaga diez y Sevilla 69. Granada y Jaén no suman ninguna reapertura.

Lo último en España

Últimas noticias