Dos presos heridos y 5 en aislamiento tras una pelea multitudinaria en el patio de la cárcel de Almería
El lanzamiento de drogas y móviles desde el exterior, posible origen de la reyerta
![Dos presos heridos y 5 en aislamiento tras una pelea multitudinaria en el patio de la cárcel de Almería](https://okdiario.com/img/2025/02/18/europapress_3686930_centro_penitenciario_acebuche_almeria-635x358.jpg)
![David García de Lomana](https://okdiario.com/img/2023/08/01/foto-david-garcia-de-lomana.jpg)
Una multitudinaria pelea en el patio de la cárcel de El Acebuche, en Almería, se ha saldado con dos presos heridos, cinco en aislamiento y otros dos trasladados a un módulo diferente, según ha denunciado el sindicato CSIF. En la reyerta se han visto involucrados entre 15 y 20 reos del módulo 7, uno de los más conflictivos. Ningún funcionario ha resultado herido.
El incidente tuvo lugar sobre las 10:00 horas del lunes en el patio del citado módulo, donde residen 87 internos. La organización sindical ya venía advirtiendo de que la superpoblación en esta área era «peligrosa».
La intervención de una docena de funcionarios permitió calmar la situación. Dos de los presos presentaban brechas en el cráneo tras ser golpeados con una silla, aunque las heridas se consideraron leves y no fue necesario su traslado hospitalario. Fueron atendidos en la propia enfermería de la cárcel. Otros cinco presos, cabecillas o instigadores del incidente, han sido apartados y enviados al módulo de aislamiento.
«La pelea de hoy (por el lunes) ha sido dantesca y ha supuesto un importante riesgo para toda la comunidad de El Acebuche. Estamos viendo cómo el déficit de personal y la falta de herramientas normativas para las plantillas de Instituciones Penitenciarias está teniendo consecuencias directas en la convivencia diaria del centro, que se ve empeorada por la falta de espacio», ha señalado el responsable de CSIF en la sección sindical de El Acebuche, José Gallegos.
Desde la dirección del centro se ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido una vez los presos fueron subidos a sus celdas y se recobró la normalidad en el penal. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno y el propio director de la cárcel almeriense, Nahum Álvarez, han indicado a Efe que el origen de la pelea parece estar en el lanzamiento desde el exterior de drogas o móviles.
CSIF ha lamentado esta «gran pelea sin precedentes que ha puesto en peligro tanto a la población reclusa como a la plantilla de trabajadores». Por ello, desde el sindicato exigen a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska un incremento de funcionarios y el reconocimiento del personal como «agentes de la autoridad».