Dos bomberos heridos en las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja

Incendio en Sierra Bermeja
Bomberos en las tareas de extinción del incendio de Sierra Bermeja (@Plan_INFOCA).

El incendio forestal declarado el pasado miércoles en Sierra Bermeja (Málaga) ha dejado dos bomberos heridos durante las labores de extinción del fuego, que ha arrasado ya 7.780 hectáreas y ha provocado el desalojo de más de 2.600 vecinos y el confinamiento de varios municipios.

Los bomberos heridos fueron trasladados el pasado domingo al Hospital Costal del Sol de Marbella (Málaga), si bien uno de ellos ya ha sido dado de alta. El otro, según han informado desde el gobierno andaluz, permanece en observación de Urgencias pendiente de pruebas. Su alta hospitalaria dependerá del resultado de las mismas.

Cabe recordar que el pasado jueves ya falleció un bombero del Infoca en las tareas de extinción del incendio que, según el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «todo apunta» a que fue provocado. En los dos focos del fuego se hallaron «dos montoncitos de hojarasca» bajo «una piña, prendida con un mechero».

«Que no duerman tranquilos esta noche ni mañana ni pasado ni el mes que viene ni dentro de seis meses porque los cazaremos y se pondrán delante de la Justicia», advirtió el líder andaluz a los posibles pirómanos.

Casi 1.000 profesionales trabajan en tareas de extinción y protección a la población afectada por este gran incendio, que lleva más de 7.780, hectáreas afectadas de varios municipios. Esta pasada madrugada las condiciones «han dejado trabajar, lo que es una buena noticia», ya que se ha podido entrar «con profundidad» en las cuatro áreas de trabajo planificadas.

Infoca empieza a «ver la luz»

El director del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Juan Sánchez, ha señalado que la lluvia prevista en el área del incendio «no lo va a apagar», porque «la cantidad que esperamos en la zona de frente de llamas no llega al suelo», pero sí ha señalado que «empezamos a ver un poco la luz al final del túnel y eso levanta el ánimo», tras una noche en la que las acciones realizadas han sido «muy positivas».

No obstante, Sánchez ha señalado que están teniendo ya «problemas de agua física en el terreno», porque «estamos acabando con las balsas de agua y ya nuestros medios aéreos tienen que hacer colas de carrusel para poder seguir tirando agua», indicando, como ya dijo en días pasados, que «al final el tener más medios a veces sólo ocasiona problemas»: «Hay que trabajar desde tierra», ha explicado.

Sánchez ha detallado que los aviones de ala fija y de carga en tierra «están recargando en la base de Utrera», los anfibios recogen «bien en el mar o en el pantano de Zahara» y los helicópteros y helicópteros pesados «en cualquier balsa de agua, incluso en un charco». Asimismo, ha indicado que el perímetro ha variado muy poco desde este pasado domingo.

El director del COR ha manifestado que las acciones desarrolladas durante toda la madrugada para luchar contra este incendio han sido «muy positivas». «El incendio nos ha dado una tregua esta noche», ha dicho Sánchez, que espera que el fuego quede estabilizado por completo en los próximos días.

Así, ha explicado que «la borrasca que se aproxima y que hace predecir un poco de lluvia, nos ha aportado humedad pero también viento», que ha permitido a los efectivos trabajar en la zona norte «con aplicación de fuego técnico», pero no en la zona suroeste «porque el propio viento lo iba empujando».

Asimismo, ha apuntado que actualmente el área de Casares «es la zona más activa y la que más humo está originando, pero que afecte a poblaciones no hay riesgo inminente, tendrían que cambiar mucho las condiciones, que en un incendio como éste todo puede pasar, y llegado el caso adoptaríamos las medidas», por lo que ha incidido en que ahora se trabaja «con todos los medios pesados en esa zona».

«Vamos a seguir trabajando para intentar estabilizar esta noche distintas partes del incendio, como ya hemos hecho», ha recalcado el director del COR del Infoca, apuntando por ejemplo que «la zona del sureste ya está estabilizada, por eso vimos viable ayer la vuelta de las personas desalojadas» días atrás en Estepona y Benahavís.

Lo último en España

Últimas noticias