Los disturbios en La Línea (Cádiz) se apaciguan en su quinta noche aunque continúan los incendios

Quema de contenedores en Cádiz en 2018.
Quema de contenedores en Cádiz hace unas semanas (EP).

La quinta noche de protestas en La Línea de la Concepción (Cádiz) se ha saldado con disturbios menos graves que en las jornadas anteriores, aunque ha habido que lamentar un «un pequeño incendio» en Las Palomeras en torno a las 2:00 horas, sofocado sin problemas con posterioridad.

Cabe recordar que la movilización de los vecinos responde a la muerte de dos hombres ahogados en tareas presuntamente vinculadas al narcotráfico. Los altercados, en los que se ha llegado a disparar fuego real contra los furgones policiales, han desencadenado en ocho detenciones y daños por valor de 250.000 euros.

Así, los disturbios en la madrugada del viernes, según han detallado a a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, han dejado una noche «más tranquila», después de varias jornadas de incendios y barricadas en el núcleo urbano de la ciudad y lanzamiento de objetos a la Policía Nacional.

Concretamente, este viernes se informó de las primeras ocho detenciones en relación con los altercados registrados durante los últimos días.

La mayor tranquilidad se debe en gran medida a los refuerzos de los antidisturbios de la Policía Nacional de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de Cádiz y Algeciras, y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegados en La Línea, que se mantendrán hasta que se restituya completamente la normalidad.

Daños estimados en 244.00 euros

El Ayuntamiento ha cifrado en 244.000 euros los daños materiales registrados hasta ahora en los altercados, sin contabilizar el coste de un vehículo de la Policía Local que ha quedado destrozado.

Durante las protestas registradas desde la misma noche del lunes, los manifestantes han proferido amenazas contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en concreto contra un agente de la Guardia Civil, difundiendo su foto por redes sociales y señalándolo como responsable de no socorrer a los dos fallecidos que se ahogaron tras zozobrar la embarcación que usaban para supuestamente, según los mismos que amenazan al agente, «soltar una petacas», con las que se suministra a las narcolanchas.

Cabe recordar que esa versión ya fue descartada por la Guardia Civil, que ha explicado que la patrulla del puesto de La Línea observó una embarcación tipo patera vacía a la deriva a la altura del brazo largo del Puerto de la Atunara y observaron otra embarcación tipo patera con tres tripulantes saliendo de Tonelero -playa próxima al puerto de la Atunara-, los cuales se aproximaron a dos bultos que había flotando en el agua y los subieron a su embarcación, observándose que eran dos cuerpos.

Una vez alertado el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, a su llegada al lugar de los hechos informaron de que había dos cuerpos inconscientes en la segunda embarcación, realizando maniobra reanimación que resultó negativa en ambos casos. Finalmente, los cuerpos fueron trasladados al puerto de la Atunara, donde se personó una ambulancia del 061, que continuaron con las maniobras de reanimación durante otros 25 minutos.

Lo último en España

Últimas noticias