Díaz carga contra Andalucía y pide prohibir la compraventa de vivienda que ella considere especulativa
Yolanda Díaz ha estado este miércoles en Granada y ha aprovechado para cargar contra la Junta
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha recriminado este miércoles en Granada a la Junta de Andalucía su posición ante la Ley de Vivienda, al considerar que «el Partido Popular se niega a aplicar la ley y se niega a intervenir el precio de la vivienda». Además, Díaz ha propuesto prohibir la compraventa de viviendas que, bajo su punto de vista, sea con «fines claramente especulativos».
En declaraciones a los medios de comunicación en Granada antes de reunirse con la asociación Albayzin Habitable, Díaz ha advertido que en un escenario como el de la capital andaluza «tenemos que prohibir temporalmente la compraventa de viviendas con fines claramente especulativos».
Esa meta lucrativa ha pedido contrarrestarla en supuestos como que las viviendas «no vayan dirigidas a los alquileres justos» o en la hipótesis de que los inmuebles «no vayan destinados a lo que es lo normal, que es el uso de la vivienda».
Ante esa renuencia de los gobiernos autonómicos del Partido Popular para «la aplicación estricta de una norma», Yolanda Díaz ha abogado por una propuesta como «privar de las subvenciones públicas a las comunidades autónomas que se nieguen» a seguir las directrices de la norma estatal.
Ha ironizado sobre «el constitucionalista a tiempo parcial», por cuanto ha reivindicado que el artículo 47 de la Constitución incluye el derecho a la vivienda, así como su aspiración de «impedir la especulación». «Frente a la rebelión del Partido Popular, frente al proyecto de sociedad del PP, que es convertir barrios como el Albaicín en un lugar de un escenario poco menos que turístico, queremos vivir con dignidad», ha manifestado.
La vicepresidenta y ministra ha reclamado «que se intervenga el precio de la vivienda» en la búsqueda de «medidas eficaces» para impedir «lo que está pasando» en escenarios como el barrio granadino del Albaicín.
«Toca ya regular el alquiler turístico, toca ya regular el alquiler de temporada», por cuanto ha atribuido a estas relaciones entre propietarios y arrendatarios como «los dos factores principales» para el precio de la vivienda «sea un factor de inestabilidad social y emocional» para los españoles, convencida de que «la vivienda es un problema de centralidad para la ciudadanía».
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 14 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 13 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 12 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 11 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 10 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
Cortes de tráfico por Shakira Residencia Europea Madrid 2026: fechas, calles afectadas, horarios y alternativas de transporte
-
Marta Freire, psicóloga, sobre las discusiones: «Interpretamos el comportamiento del otro desde nuestro propio mapa»
-
Maru Latournerie, experta en plantas: «Los anthurium son plantas de interiores perfectas para pisos pequeños, aportan color y el mantenimiento es sencillo»
-
Las últimas palabras de Paquirri al médico tras la cogida: «Doctor, yo quiero hablar con usted. La cornada es fuerte, tiene al menos dos trayectorias»
-
John Malkovich inicia su carrera a los Oscar 2027: el actor acaba de ganar la Copa Volpi en el Festival de Venecia por ‘Wild Horse Nine’