Detenidos dos marroquíes que acompañaban a El Baqqali cuando asesinó a los guardias civiles en Barbate
Karim El Baqqali, que conducía la narcolancha, fue arrestado a mediados de septiembre
Dos marroquíes han sido detenidos este viernes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por ser los acompañantes de Karim El Baqqali cuando arrolló con su narcolancha y asesinó a los agentes de la Benemérita David Pérez y Miguel Ángel González en Barbate (Cádiz) el fatídico 9 de febrero de este 2024.
Fuentes de la investigación aseguran que los dos detenidos también son de nacionalidad marroquí, al igual que Karim El Baqqali, que ya fue arrestado con anterioridad. Las citadas fuentes aseguran que quedaría por localizar a un cuarto ocupante de la narcolancha que asesinó a los agentes de la Guardia Civil en el puerto de Barbate.
Los arrestados, que han sido detenidos este viernes en la ciudad gaditana, pasarán a dependencias de la Comandancia de Cádiz de la Guardia Civil y después a disposición judicial.
Detención de El Baqqali
A mediados del pasado mes de septiembre, el asesino de los guardias civiles del puerto de Barbate era finalmente detenido cuando regresaba al lugar del crimen. Esa es la versión oficial del arresto de Karim El Baqqali tras meses de negociación del Ministerio del Interior con las autoridades marroquíes. Fuentes de la investigación acusan a este delincuente de pilotar la lancha que mató a dos guardias y mutiló a un tercero. Fuentes del caso confirman que Karim se ha entregado acompañado de su abogado a la 1:00 de la madrugada de este jueves en el cuartel de la Guardia Civil de Barbate.
La detención de Karim El Baqqali, inmediatamente después de entregarse en el cuartel de Barbate, llegaba tras meses de negociación con su entorno en Marruecos, tal y como confirmó el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
Fernández, en declaraciones a los medios en Sevilla, destacó entonces «la absoluta colaboración» que ha habido por parte de Marruecos, lugar al que se fugó el entonces sospechoso cuando se produjo el suceso. Una colaboración que arrancó, «desde el inicio de la investigación», hace ya más de siete meses.
Beneficios
Como ya adelantó OKDIARIO Andalucía, Karim El Baqqali, el piloto encarcelado por arrollar y asesinar a los guardias civiles en Barbate, ha sido recientemente trasladado de prisión para que esté más cerca de su familia. El marroquí ha sido trasladado desde la cárcel Puerto II, en El Puerto de Santa María, a la de Botafuegos, en Algeciras.
El Baqqali había sido ingresado en el centro penitenciario gaditano, pero su abogado pidió su traslado para que estuviera más cerca de su familia. Una petición que no fue aplicada, pero que la junta de tratamiento aceptó para que El Baqqali fuera internado en Algeciras, ya que el asesino de dos guardias civiles tiene varios hijos y una pareja embarazada en la Costa del Sol. Ahora, pese a que ya ha sido acercado varios kilómetros a su familia, todo indica que la defensa del marroquí pedirá un traslado definitivo a Málaga, la prisión más próxima a sus vínculos familiares.
Lo último en Andalucía
-
Dónde se toman las uvas en Sevilla, Granada, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Hallan el cadáver de uno de los tres hombres arrastrados por las riadas en Granada y Málaga
-
Es el restaurante a pie de carretera más antiguo de Málaga que frecuentaban bandoleros y puedes comer sus famosos huevos a lo bestia
-
COAC 2026: éste es el orden de actuación en preliminares del Concurso del Carnaval de Cádiz
-
Activan la alerta roja y envían EsAlert en 27 municipios de Málaga ante el «peligro extraordinario»
Últimas noticias
-
Encuentran el cadáver de una de las niñas españolas víctimas de un naufragio en Indonesia junto a su padre
-
Creían que era inofensivo, pero este diminuto insecto ya amenaza a más de 600 plantas en Europa
-
Colas en Lidl por el robot aspirador a precio de saldo que todo el mundo quiere probar: el más deseado de esta Navidad
-
Así puedes rebajar la factura de la próxima renta 2025 antes de que acabe el año: consejos para hacer ya
-
La OCU avisa: sólo estos dos turrones de chocolate crujiente pasan el filtro