Intento de asesinato en Jaén

Detenido un okupa huido tras encerrar a su novia en el baño y prender fuego a su casa en Jaén

La casa incendiada se encuentra en un bloque de pisos completamente okupado

Edificio en el que se ha producido el intento de asesinato.
Edificio en el que se ha producido el intento de asesinato.
Borja Jiménez

Un joven de 19 años ha sido detenido por la Policía Nacional por un presunto delito de intento de homicidio tras encerrar en el baño a su novia y prender fuego a la casa que compartían, que según ha podido saber OKDIARIO Andalucía se trata de una casa okupa. La mujer pudo escapar a tiempo, aunque ha sido hospitalizada por inhalación de humo.

La Policía Nacional ha detenido a un joven de 19 años acusado de incendiar la vivienda con su pareja dentro tras haber mantenido una discusión. La joven logró salir de la casa que ambos compartían, pero precisó ser trasladada al Hospital de Jaén para ser atendida por inhalación de humo, mientras que él se dio a la fuga.

Los hechos, según ha informado la Policía Nacional, tuvieron lugar este lunes sobre las 19:00, cuando el teléfono de emergencias 112 recibió una llamada solicitando ayuda por el incendio de una vivienda en el barrio de Peñamefécit, en Jaén capital. Hasta el lugar se desplazaron Policía Local, Nacional y Bomberos, que fueron los encargados de sofocar el incendio. El barrio de Peñamefécit tiene dos bloques conocidos como los albergues que están okupados en la práctica totalidad.

Seguidamente y tras las primeras declaraciones de la joven, de 18 años, los agentes de la Policía Nacional activaron un dispositivo para la localización del joven que finalmente ha sido detenido en las inmediaciones del Parque Empresario Diego Torres.

El joven, al que no le constan antecedentes policiales, ha sido trasladado a la Comisaría de la Policía Nacional donde permanece detenido a la espera de pasar a disposición judicial, trámite, que según han indicado fuentes policiales, no está previsto que se lleve a cabo en la presente jornada. Además, se ha activado el protocolo establecido para los casos de violencia de género.

Sistema Viogen

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que «no había antecedentes» en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen) con respecto al joven detenido. «Hubo un incendio supuestamente provocado a base de aceleradores de incendio en el domicilio que compartía una pareja de jóvenes, 19 años el autor de ese incendio e intento de homicidio y 18 años la víctima», ha afirmado este martes en Almería a preguntas de los periodistas.

Fernández ha añadido que la mujer pudo salir de la vivienda «por su propio pie, justo antes de que pudieran llegar los bomberos». Tuvo que ser «asistida» por los servicios sanitarios al haber «inhalado algo de humo, pero afortunadamente no era grave la situación».

Unas «dos horas después» de estos hechos, en un parque no muy lejos de la zona del incendio, ocurrido en un inmueble del barrio de Peñamefécit, resultó «detenido el presunto autor de este intento de homicidio». «No había antecedentes en el sistema Viogen. Evidentemente, ahora sí se analiza y se estudia y se protocoliza como un caso de Viogen», ha apuntado el delegado del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias