Andalucía
Málaga

Desconcierto en Málaga por la llegada de varios buques militares de EEUU: el Gobierno dice no saber nada

Al menos tres buques militares de EEUU han coincidido esta semana en el puerto de Málaga

La aparición de varios buques militares de Estados Unidos (EEUU) en el puerto de Málaga ha generado una brutal polémica en la ciudad. Formaciones políticas y ciudadanos han pedido explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez, que dice no saber nada al respecto. Así lo ha afirmado este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha asegurado no tener conocimiento de la presencia estos buques militares estadounidenses.

Preguntada por los periodistas en Málaga antes de pronunciar la conferencia de clausura de un seminario dentro de los Cursos de Verano de la Universidad malagueña, Robles ha dicho que «cuando se pregunta hay que preguntar con conocimiento de causa», ha indicado en referencia a que Podemos Andalucía ha anunciado la presentación de una serie de preguntas al Gobierno con respecto a esta presencia.

«No tengo conocimiento de esa noticia, no lo sé. Y creo que cuando se pregunta hay que preguntar con conocimiento de causa. Yo ignoro si buques militares americanos han estado en el puerto de Málaga y si recibo esa pregunta ya daremos la contestación adecuada», ha señalado la ministra.

La diputada y secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha dirigido varias preguntas al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en relación con esa «presencia de buques militares estadounidenses en el puerto civil de Málaga».

La semana pasada de forma simultánea habrían estado atracados tres barcos de la marina de los EEUU, tal y como denuncia Podemos y varios medios locales. El primero en llegar habría sido el que se conoce como Hershel Woody Williams, el pasado 3 de junio. Después habrían llegado Robert E. Pear y el Mount Whitney. Los tres barcos habrían sido atracados en la dársena de levante del Puerto de Málaga y, además, no serían los únicos barcos militares de los EEUU en llegar.