Cuenta atrás para Susana Díaz: Espadas le da la estocada y la relevará en el cargo en menos de 70 días
El próximo 5 de septiembre, fecha límite para que el alcalde de Sevilla sea también el nuevo secretario general del PSOE-A
La actual bicefalia en el PSOE de Andalucía ya tiene fecha límite. El candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas, será el próximo secretario general del partido, a más tardar, el próximo 5 de septiembre. La cuenta atrás ha comenzado para Susana Díaz, quien todavía ostenta dicho cargo pese a su derrota en las primarias del PSOE-A: a lo sumo, liderará el socialismo andaluz 69 días más.
Díaz ha anunciado este lunes un acuerdo con el también alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que contempla la convocatoria de un Comité Director para el próximo 12 de julio que abrirá el proceso para convocar la celebración de primarias para la Secretaría General del PSOE-A, que, si no hay más candidatos que el alcalde de Sevilla, permitirá que éste sea proclamado nuevo líder el 23 de julio, mientras que si más de un candidato logra los avales necesarios, se celebraría una consulta a la militancia el 5 de septiembre.
Así lo han anunciado ambos en una rueda de prensa conjunta en San Vicente, sede regional del PSOE-A en Sevilla, en la que ha sido la primera comparecencia pública de la líder socialista tras la que llevó a cabo la noche del 13 de junio para analizar su derrota en las primarias. Espadas logró la victoria con más del 55% de los votos y encabezará la candidatura del PSOE-A a la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas.
Con el adelanto de la celebración de primarias a la Secretaría General del PSOE-A entre julio y septiembre se pretende agilizar el relevo en la cúpula de la federación socialista andaluza y que su liderazgo se adapte al que los militantes apoyaron en la consulta del 13 de junio, toda vez que Susana Díaz ha anunciado que no se presentará a la reelección como líder del PSOE-A, mientras que Juan Espadas sí ha confirmado su voluntad de presentarse a dichas primarias.
Además, la expresidenta de la Junta ha señalado que seguirá en el Parlamento andaluz, y que acudirá al próximo Pleno, insistiendo además en recordar que está «a disposición» de su partido y de Juan Espadas.
Primarias a la Secretaría General
Los Estatutos Federales del PSOE aprobados tras su XXXIX Congreso establecen que la elección del secretario general de comisiones ejecutivas insulares, provinciales, autonómicas y federal, se realizará «a través del sistema de primarias, mediante voto individual, directo y secreto de los militantes y afiliados directos en su caso del correspondiente ámbito territorial y que tengan plenos derechos políticos, conforme a lo regulado en las normas reglamentarias de desarrollo».
Las primarias se celebrarán por el sistema de «doble vuelta», según detallan también los Estatutos, que aclaran que, en la primera vuelta, resultará elegido secretario general el candidato que obtenga más del 50% de los votos válidos.
Si hubiera más de dos candidaturas proclamadas y ninguna obtuviera más del 50% de los votos válidos en la primera votación, pasarán a la segunda vuelta las dos candidaturas que obtengan el mayor número de votos, en la que resultará elegido secretario general el candidato con mayor apoyo de los militantes.
Para lograr la consideración de candidato, será necesario conseguir, en el caso autonómico, un 2% de los avales de los militantes y afiliados directos. No obstante, se contempla la opción de que un único militante alcance el número mínimo de avales, y, en ese caso, «el órgano verificador de avales le proclamará secretario general sin necesidad de votación».
Lo último en Andalucía
-
Investigan a un hombre por utilizar lazos ilegales para capturar fauna silvestre en Sevilla
-
Parece el Caribe pero está en Granada: la playa de aguas cristalinas preferida por los amantes del buceo
-
Cielos poco nubosos y posibilidad de chubascos en Andalucía, según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 19 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
El Ayuntamiento socialista de Camas se gasta 116.500 € en un bulevar con una escultura de Sergio Ramos
Últimas noticias
-
Ogura destroza el récord en Brno y Márquez acaba quinto sin forzar en exceso
-
Terapia electroconvulsiva: qué es, cómo funciona y por qué sigue utilizándose en psiquiatría
-
Encuentran muertos a un hombre y a su hija de 20 años en una vivienda de Sevilla
-
Novedades COOL: ‘animal print’ para verano, cartas entre mesas en un restaurantes y el mejor plan para niños
-
Lucía Pombo y Álvaro López confiesan el secreto de su relación en la cuenta atrás para ser padres: «No ha habido movidas»