¿Cortes de luz en Sevilla? Endesa saca a la luz que el fraude por marihuana se ha quintuplicado en 2023
Las plantaciones de marihuana pasan de 1,5 millones de kilovatios hora a 5,5 millones
Endesa ha detectado hasta agosto de 2023 cerca de 58 (57,8) millones de kilovatios hora defraudados
La plataforma Barrios Hartos ha protagonizado este pasado sábado 30 de septiembre una protesta
La izquierda se manifiesta en innumerables ocasiones en Sevilla por los cortes de luz que afectan a varias zonas de la capital hispalense. Inventan en sus movilizaciones que la culpa es de las compañías eléctricas y de la derecha por no hacer nada, sin embargo, lo cierto es que, tal y como ha puesto de relieve este martes Endesa, las plantaciones de marihuana se ha quintuplicado en los primeros ocho meses de este año con respecto al mismo periodo de 2022, pasando de 1,5 millones de kilovatios hora defraudados de enero a agosto de 2022 a 5,5 millones en el mismo periodo de este año.
En total, Endesa ha detectado hasta agosto de 2023 cerca de 58 (57,8) millones de kilovatios hora defraudados. De enero a agosto de 2022, esa cifra alcanzó los 63,4 millones. Tras las sucesivas intervenciones para detectar estos fraudes, los técnicos «consiguen bajar las cargas de los centros de transformación de forma considerable, hasta un 60%, pero en la mayoría de las ocasiones esas cargas vuelven a aumentarse a los pocos días de la intervención, lo que demuestra que el defraudador es reincidente».
Durante los meses de julio y agosto de este año, Endesa sostiene que ha realizado 31 obras de mejora en la red de baja tensión para «equilibrar cargas de la red y evitar sobrecargas de los conductores en Torreblanca, Las Candelarias, Palmete, Padre Pío, La Plata, Los Pajaritos, Su Eminencia, Juan XXIII, Cerro del Águila, Polígono Sur, Las Letanías, Rochelambert y San Pablo», actuaciones con una inversión de 362.000 euros.
En este periodo de tiempo, la compañía eléctrica ha tendido más de 20 kilómetros de cable de baja tensión, ha instalado nuevos cuadros de baja tensión y ha ampliado centros de transformación de estos entornos, especifica Endesa. Igualmente, la empresa resalta que la inversión media por cliente en estos barrios de atención preferente es de 133 euros al año «en contraposición con la media destinada en barrios más acomodados de la ciudad como Los Remedios y Nervión, con 24 euros al año».
Este refuerzo de la red de baja tensión se suma a la inversión en nueve centros de transformación instalados en Su Eminencia, Polígono Sur, Torreblanca, Padre Pío, La Plata y Ciudad Jardín por más de 1,7 millones de euros durante 2022 y los primeros meses de 2023, con las que Endesa ha logrado duplica «e incluso triplicar» la potencia de algunas de estas zonas en las que la media de contratación es del 57%.
La plataforma Barrios Hartos ha protagonizado este pasado sábado 30 de septiembre una protesta desde la Puerta de Jerez a las Setas de la Encarnación para llamar la atención sobre los cortes de luz que se suceden y para rechazar la subida del recibo del agua un 30% en dos anualidades.
Lo último en Andalucía
-
Los dos guardias civiles heridos durante el operativo contra el narcotráfico en Huelva se encuentran fuera de peligro
-
La Guardia Civil estalla contra Montero por llamar «accidente laboral» las muertes frente al narco: «¡Es homicidio!»
-
Desarticulada una red que cobraba más de 500 euros por «empadronamientos fraudulentos» a extranjeros ilegales en Jaén
-
El PSOE ha perdido uno de cada dos votantes en Andalucía desde que Sánchez es el líder del partido
-
Moreno atrapa la mayoría absoluta y Montero lleva al PSOE al peor resultado de su historia
Últimas noticias
-
La violencia sexual de Hamás fue «sistemática» y un «arma de terror», según un informe sobre el 7-O
-
¿A qué hora se estrena ‘Off Campus’, la serie de Prime Video, en España?
-
Hantavirus en directo: últimos casos confirmados, nuevos contagios y estado de los españoles en cuarentena hoy
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 12 al 14 de mayo de 2026
-
Un ex cargo de SEPI reconoce que el Gobierno «ayudó» al IE de Begoña Gómez con ventajas para el alquiler