El coronavirus afecta a 4.245 trabajadores públicos andaluces: un 80% son sanitarios
Sigue en directo la última hora del coronavirus en Andalucía
4.245 trabajadores públicos han sido afectados por el coronavirus en Andalucía, de los que aproximadamente un 80% son profesionales sanitarios, según señala el sindicato CSIF.
El sindicato CSIF Andalucía cifra en 3.349 los profesionales de la sanidad pública andaluza que han tenido que dejar de prestar sus servicios como consecuencia del coronavirus Covid-19, 1.398 de ellos por haber resultado contagiados y otros 1.951 por verse obligados a guardar cuarentena por haber estado en contacto directo con contagiados.
Según datos recabados por el sindicato y difundidos este viernes en un comunicado, en total han sido 4.245 los trabajadores públicos andaluces de los distintos sectores de actividad que han tenido que dejar de prestar servicio como consecuencia de la crisis del Covid-19, por haber dado positivo (1.656) o por necesidad de mantenerse aislados (2.589).
De acuerdo con los datos de CSIF, el 78,89% de los trabajadores que se han visto obligados a dejar de acudir a su puesto por este motivo pertenece al sector de la sanidad pública, algo que califica como «muy preocupante porque es precisamente este personal el que tiene que atender en primera línea a las personas afectadas por la pandemia y además lo continúa haciendo en muchos casos sin las mínimas condiciones preventivas ni los mínimos medios de protección para evitar contraer el virus».
En este sentido, el sindicato recuerda que viene alertando reiteradamente durante esta crisis sobre la elevada cifra de profesionales del sistema sanitario público andaluz contagiados por Covid-19 y ha reclamado que se facilite a los profesionales los medios de protección necesarios para frenar la preocupante propagación del virus entre el personal de la sanidad.
Otros sectores
Además de los trabajadores de la sanidad pública, CSIF que otro de los colectivos profesionales más afectados por el coronavirus es el de las entidades públicas estatales (EPE), que incluyen a los empleados de Correos o de Renfe, en el que 105 trabajadores han dado positivo y 160 se encuentran en cuarentena.
En cuanto a los empleados que están al servicio de las corporaciones locales, CSIF calcula que hasta 262 agentes de Policía Local están afectados por la pandemia, 71 por dar positivo y 191 por tener que guardar cuarentena. Por su parte, en el sector de la Administración de Justicia, los afectados han sido 69 en total, de los que 15 estaban contagiados y otros 54 guardan cuarentena.
Respecto al sector de Administración General de la Junta de Andalucía, hay contabilizados 237 trabajadores cuya labor se ha visto interrumpida (42 positivos y 195 en cuarentena); en Prisiones se han detectado 26 (20 positivos y seis en cuarentena); y en cuanto a trabajadores de la Administración General del Estado, han sido 37 (cinco positivos y 32 en cuarentena).
Temas:
- Andalucía
- Coronavirus
Lo último en Andalucía
-
Cielos nublados y algunas lluvias en Andalucía, según la AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 10 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Doce monumentos obligatorios que debes visitar por el Dia de la Hispanidad en Sevilla
-
Toros en Andalucía: el cartel del 12 de octubre 2026 por la Fiesta de la Hispanidad
-
Cielos poco nubosos y chubascos ocasionales en Andalucía según AEMET
Últimas noticias
-
Una doctora estética dicta sentencia sobre Lola Lolita, Marta Díaz y María Pombo: «Con retoques»
-
José y Rocío, familia española con 6 hijos: «Tenemos gastos de 6.000 o 7.000 euros al mes, muchas veces entras al mes en números rojos»
-
Iker Jiménez relata su noche más angustiosa en Ceuta: «Se escuchaba a niñas gritar en un cementerio»
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, sábado 10 de octubre de 2026
-
Los expertos en limpieza coinciden: se insta a retirar inmediatamente la bayeta colgada del grifo por salud e higiene