La consejera de Igualdad (Cs) en Andalucía ataca a Vox por su cartel sobre menas: «Es delito de odio»

Rocío Ruiz
Rocío Ruiz, ex consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Rocío Ruiz (Cs), consejera de Igualdad en la Junta de Andalucía, ha atacado este jueves a Vox por su cartel en el que compara el dinero destinado a una pensión de jubilación con el coste mensual que se dedica a los menores extranjeros no acompañados, denominados ‘menas’. Según Ruiz, «es un delito de odio».

En declaraciones a los periodistas en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, donde ha presentado una campaña contra el acoso lgtbifóbico en educación, Ruiz se ha referido a esos carteles, lamentando que parece «como que estamos abandonando a las personas mayores y estamos cuidando a unos ‘menas’ que según ellos no los tendríamos que atender».

«Es un cartel muy peligroso, con un mensaje realmente racista, que está denunciado ya como delito de odio y espero que se pronuncien en este sentido», ha aseverado la consejera andaluza.

Así, ha recordado que la Junta de Andalucía se va a personar contra todos los delitos de odio de cualquier índole, indicando que «se están extendiendo muchísimo este tipo de delitos, sobre todo por partidos muy radicales, y tenemos que decir que es un delito, recogido en el Código Penal».

Ha incidido en que «a cualquier persona que se sienta discriminada por estos delitos que se multiplican desgraciadamente en las redes sociales, de forma impune muchas veces y anónimas, las tenemos que proteger porque se empieza por estas declaraciones en redes y humillaciones y se acaba con agresiones muy graves».

La consejera ha dicho que «de alguna manera se incita a la violencia hacia las personas que son diferentes a nosotros» y ha apuntado que si se produjeran este tipo de carteles en Andalucía sí se personarían; instando a «cuidar mucho la educación porque es la vacuna más potente contra la desigualdad y la violencia en todas sus formas».

Ruiz ha lamentado que se ha incrementado «alarmantemente» los delitos contra personas por su identidad sexual u orientación «y tenemos que luchar desde todos los ámbitos», ha dicho, apuntando que desde la consejería «hemos dado pasos increíbles en dos años, con iniciativas que son las primeras como el campamento trans».

En cuanto a la campaña contra el acoso lgtbifóbico en educación, Ruiz ha señalado que a los niños hay que educarlos «en el respeto, en la igualdad, en la diversidad». «No es adoctrinamiento, es educación, hay que formar a ciudadanos libres e iguales, y en educar en esos valores», ha aseverado.

Ha explicado que contará con unos carteles con mensajes «muy didácticos» con el objetivo de «concienciar y sensibilizar al alumnado, a través de la acción del profesorado con las familias, para el respeto a la diversidad, para que los niños no tengan que sufrir humillaciones y a veces incluso acoso y violencia por su orientación sexual».

«Tenemos que huir de los mensajes de que en los centros educativos no se puede educar en igualdad y respeto; la educación es integral, también educamos a personas en valores constitucionales que están protegidos», ha manifestado la consejera, apuntando que «esa es nuestra obligación legal y moral».

Lo último en España

Últimas noticias