Condenados por robo con violencia 20 sindicalistas tras asaltar un Mercadona y llamarlo «acción simbólica»

Condenados por robo con violencia 20 sindicalistas tras asaltar un Mercadona y llamarlo
Condenados por robo con violencia 20 sindicalistas tras asaltar un Mercadona y llamarlo "acción simbólica".
Borja Jiménez

La Audiencia de Sevilla ha condenado a seis meses de prisión a una veintena de militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) por asaltar con violencia un Mercadona en Écija. Entre los condenados se encuentra Óscar Reina, portavoz del sindicato, que ha asegurado tras confirmarse la condena que se trató de una «acción simbólica», pese a que se llevaron varios carros llenos, asaltaron a los trabajadores que trataron de impedirlo y metieron todos los productos en una furgoneta, en la que huyeron.

La sentencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía, asegura que la única finalidad de los sindicalistas pasaba por “llevarse productos de primera necesidad sin abonarlos pero sin emplear en ningún momento la violencia”. Sin embargo, finalmente “lo cierto es que para llevar a cabo el apoderamiento de productos emplearon violencia e intimidación”.

«Para llevar a cabo el apoderamiento de productos emplearon violencia e intimidación”

“Lo importante no es el plan que tenían ideado llevar a cabo, sino la conducta realmente desplegada por los acusados”, confirma la Audiencia de Sevilla, que relata en su escrito que, tras llenar los carros, al interponerse varios empleados del Mercadona a su paso, los sindicalistas les «acometieron» logrando huir con los productos, que metieron en una furgoneta.

La Audiencia subraya que, aunque la intención inicial no pasaba por acometer actos violentos, «el plan cambió cuando los empleados formaron una barrera”, momento en el que los sindicalistas del SAT empezaron a tirar de los carros, proferir insultos y amenazas y crearon “un clima de violencia e intimidación”.

El conductor de la furgoneta, que no llegó a entrar el local, también ha sido procesado según la doctrina de la coautoría, que afirma que “cualquiera que sea la parte que cada uno tome en el hecho, todos ayudan con su conjunta y plural aportación, de un modo directo y eficaz, a la consecución del fin proyectado”.

Lo último en España

Últimas noticias